La Justicia de Fiyi ha puesto este jueves en libertad al líder golpista George Speight poco después de que recibiera el indulto presidencial por parte de Wiliame Katonivere tras pasar 24 años encarcelado por delitos de traición.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Servicio Penitenciario del país de Oceanía, que ha puntualizado que el empresario y político se ha acogido al indulto junto a otros seis presos después de que la Comisión de Clemencia –encargada de abordar este tipo de casos– avalara la puesta en libertad de todos ellos.

Los siete condenados han podido abandonar las instancias penitenciarias, si bien el Gobierno ha recalcado que las autoridades del país «continúan comprometidas con los principios de justicia, reparación y Estado de Derecho».

El Servicio Penitenciario ha apuntado, además, que la comisión «juega un papel fundamental a la hora de abordar las peticiones de indulto, las cuales revisa exhaustivamente y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso».

Speight, un empresario que cayó en bancarrota, lideró el golpe de Estado del año 2000 que acabó con el Gobierno del entonces primer ministro, Mahendra Chaudhry. Durante la asonada, tanto él como un grupo de militares rebeldes de la Unidad de Guerra Contrarrevolucionaria asaltaron el Parlamento y tomaron como rehenes durante 56 días a Chadhry y otros 35 diputados.

El político fiyiano se encontraba encarcelado cumpliendo una pena a cadena perpetua después de que la Justicia le conmutara la pena de muerte impuesta en un primer momento al ser hallado culpable de un delito de alta traición. Su figura sigue siendo controvertida en el país, donde su detención provocó protestas e incluso le llevó a ser elegido como diputado a pesar de estar encarcelado.