Las Palmas de Gran Canaria, 18 sep (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado a cerca de 500 inmigrantes que trataban de llegar a Canarias a bordo de nueve pateras y cayucos en una noche sin descanso para sus tripulaciones, en especial para las asignadas a Lanzarote, a donde han llegado 261 personas.

El recuento incluye a una treintena de mujeres y a unos quince menores, aunque las cifras todavía son provisionales, porque en la mañana de este miércoles aún se está asistiendo a un buen número de personas en el muelle de Arrecife (Lanzarote) y hay otro rescate en curso en aguas cercanas esa misma isla, han precisado a EFE fuentes de la sociedad estatal.

La primera operación en Lanzarote se realizó sobre las 22.00 horas, después que de radar del sistema de vigilancia costera detectara una patera a unos 16 kilómetros al norte de la isla.

A bordo iban 40 personas de origen magrebí (30 hombres, ocho mujeres y dos niños), que llegaron a tierra con la Salvamar Al Nair pasada la medianoche.

En paralelo, fue movilizada también desde Lanzarote la Guardamar Talía, de mayor capacidad, porque comenzaron a recibirse más avisos de posibles neumáticas en la zona, hasta cinco, algunos de ellos realizados por teléfono por las personas que iban en ellas.

La Talía rescató durante la madrugada a 221 personas en cuatro embarcaciones, en su mayoría subsaharianas: un grupo de 70, otro de 51, un tercero de 50 y un cuarto de 51.

Por el momento, no hay cifras detalladas sobre sus ocupantes, pero EFE ha presenciado en su desembarco en el puerto de Arrecife que al menos iban a bordo de esas neumáticas varias mujeres, dos bebés y al menos otros dos menores.

Con las dos embarcaciones de Lanzarote ocupadas en esas operaciones, Salvamento tuvo que enviar desde Fuerteventura a esa misma zona a la Salvamar Ízar para socorrer a otro grupo más conformado por otras 55 personas, entre ellas ocho mujeres y un niño, que serán trasladados al puerto de Gran Tarajal.

En El Hierro, la Salvamar Adhara auxilió pasadas las 21.00 horas a un cayuco localizado a 13 kilómetros de La Restinga, en el que viajaban 74 personas (61 hombres, seis mujeres y cinco menores).

Y hacia La Restinga navega en este momento también la Guardamar Calíope, tras rescatar esta mañana a otro cayuco localizado a 22 kilómetros de El Hierro con 57 personas más, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

Por último, hay otro rescate más en curso: una patera situada a unos 45 kilómetros de Lanzarote hacia la que ya se dirige la Salvamar Al Nair desde Arrecife y sobre la que aún no hay datos.

Todos estos rescaten coinciden con la presencia en Canarias del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que se ha desplazado a Tenerife a petición del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, para conocer la presión migratoria que soportan las islas y cómo se está atendiendo a los menores. EFE

jmr/spf/mcm

(foto) (vídeo)