Urticaria por calor. (Getty)
El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia y su objetivo es concientizar a la población sobre su importancia
(Getty)

Las alergias son respuestas inmunológicas exageradas a sustancias específicas, conocidas como alérgenos, y pueden generar desde molestias leves hasta afecciones potencialmente mortales. Aunque muchos están familiarizados con alergias comunes como las del polen o el polvo, existen reacciones alérgicas extremadamente raras e inusuales que afectan a un pequeño grupo de personas en todo el mundo. A continuación, estas son algunas de las alergias más raras y poco comunes, según el Centro del Alérgico.

1- Urticaria solar o alergia al sol

Conocida como erupción polimorfa lumínica, afecta aproximadamente al 10% de la población y es más común en personas de piel clara. Aunque la causa exacta es desconocida, se cree que la epidermis no tolera las proteínas generadas al recibir la radiación solar. No es hereditaria ni existe un grupo con mayor tendencia a desarrollarla. Se manifiesta con la aparición de granos en zonas expuestas al sol, como la cara o el escote.

Las personas que la padecen pueden presentar ronchas o comezón excesiva, y en casos severos, quemaduras incluso al utilizar protector solar. Los dermatólogos recomiendan una exposición pausada al sol, la ingesta de alimentos antioxidantes como la zanahoria y el uso de fotoprotectores de alto índice.

Los síntomas de la alergia al agua a veces vienen acompañados con la  aparición de ampollas de tamaño variable (entre 1-3 milímetros) 
(iStock)
Los síntomas de la alergia al agua a veces vienen acompañados con la aparición de ampollas de tamaño variable (entre 1-3 milímetros)
(iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

2- Urticaria acuagénica o alergia al agua

Aunque parezca increíble, existen personas alérgicas al agua. Esta rara condición, que afecta aproximadamente a 30 personas en todo el mundo, provoca enrojecimiento y picor al entrar en contacto agua, independientemente de la temperatura. Esto dificulta aspectos básicos como la higiene personal y requiere duchas breves.

El tratamiento con antihistamínicos (un fármaco que ayuda a reducir o eliminar los efectos de las alergias) es lo único que se puede hacer, ya que no se conoce la causa exacta ni existe una cura completa.

3- Hipersensibilidad al frío

Esta alergia se manifiesta ante la exposición a estímulos fríos como el viento, bajas temperaturas o el contacto con objetos fríos. Afecta a 1 de cada 2000 personas y es más frecuente en adultos jóvenes. Los síntomas incluyen ronchas rojizas que pican, fiebre, malestar general, dolores de cabeza y abdominales. El diagnóstico se realiza al exponer la piel al frío, y el tratamiento con antihistamínicos puede aliviar los síntomas. En algunos casos, se utilizan tratamientos de inducción de tolerancia al frío.

La reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo
(Foto: Christin Klose/dpa)
La reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo
(Foto: Christin Klose/dpa) (Christin Klose/)

4- Hipersensibilidad al plasma seminal o alergia al semen

Esta rara alergia afecta al 5% de las mujeres, y en casos excepcionales, a hombres alérgicos a su propio esperma. Se desarrolla en el cuello del útero de algunas mujeres y provoca ardor, irritación y comezón en la zona de contacto. Es difícil de diagnosticar, ya que a menudo se confunde con infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Se cree que está originada por determinadas proteínas del semen.

5- Alergia al sudor

Algunas personas afirman tener alergia a su propio sudor, aunque no existe evidencia médica definitiva. Se presentan ronchas con picor y enrojecimiento en zonas con mayor sudoración como manos, pies y axilas. Los expertos sugieren que en lugar de una alergia al sudor, se trate de una reacción a diferentes sustancias presentes en el sudor o a químicos procedentes de alimentos, bebidas o cosméticos que se secretan a través de la piel.

6- Alergia al ejercicio

Esta alergia se induce por la actividad física, aunque usualmente está relacionada con algún otro agente que interactúa con el ejercicio. Es más frecuente de lo que se pensaba, y los síntomas incluyen picazones, mareos, urticaria e hinchazón, hasta se puede llegar a provocar anafilaxia (una reacción alérgica grave). Los síntomas pueden controlarse con medicamentos o al interrumpir o disminuir el ejercicio. Es recomendable hacer ejercicio acompañado y llevar un registro de los alimentos consumidos antes de la actividad.

Señora mayor de la tercera edad reposando en el banco de un gimnasio, sosteniendo una botella de agua, demostrando la esencial práctica de hidratarse después de entrenar. Su compromiso con un estilo de vida saludable y el ejercicio es inspirador para personas de todas las edades. (Imagen ilustrativa Infobae)
La alergia al ejercicio puede ocurrir tanto en adolescentes como en adultos
(Imagen ilustrativa Infobae)

7- Electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética

Provocada por la exposición a dispositivos electrónicos como móviles, microondas y ordenadores, esta alergia es cada vez más frecuente debido al aumento en el uso de nuevas tecnologías. Los síntomas incluyen cansancio, dolores de cabeza, náuseas, vértigo y problemas digestivos. Aunque aún está en estudio, se ha observado que los afectados pueden sensibilizarse a niveles de radiación que normalmente pasarían desapercibidos para la mayoría.

8- Alergia a las vibraciones

Relacionada con la exposición a vibraciones mecánicas, como las generadas por un barco o un coche, quienes la padecen sienten la vibración como una agresión, al liberar histaminas que causan erupciones y llagas en pocos minutos. Provoca problemas vasculares, articulares, dolores musculares, y se recomienda minimizar la duración e intensidad de la exposición.

9- Dermografismo o alergia a la presión

También conocida como “escritura sobre la piel”, esta alergia se manifiesta con manchas o urticaria debido a cualquier golpe o presión sobre la piel. Afecta del 2% al 5% de la población. El contacto con la dermis provoca una hinchazón visible debido a la vasoconstricción.

Las alergias son diversas y pueden afectar a las personas de manera inesperada. Es fundamental seguir el consejo de profesionales médicos para manejar y tratar estas condiciones, y comprender que incluso las alergias raras pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida.