La administración de la presidenta Dina Boluarte anunció este martes que cuatro distritos serán declarados en emergencia después de la “explosión mecánica” en una estación de servicio en el distrito Villa María del Triunfo, un incidente que dejó un muerto y 54 heridos, además de graves daños en viviendas, vehículos y un centro comercial cercano.
En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, detalló que el proyecto de decreto de urgencia está en su fase final de elaboración y será presentado de inmediato al Consejo de Ministros para que sea aprobado.
“Esta es una condición legal que requerimos a efectos de que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pueda dar el paso siguiente a la primera respuesta. El proyecto de decreto de urgencia se está terminando de elaborar y va a pasar de inmediato a agenda de Consejo de Ministros”, señaló.
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la explosión ocurrió durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna en la estación de carga. Las imágenes virales mostraron los destrozos en la estación de servicio: instalaciones semidestruidas, ómnibus con vidrios rotos y escombros en casas cercanas, incluido un gran balón de gas empotrado en una vivienda.
“Hay un área que por recomendación del cuerpo de bomberos todavía no puede ser intervenida, dado que todavía hay una fuga controlada de gas. En las zonas próximas a esta área todavía no hemos ingresado. Una vez que los bomberos confirmen que es seguro, ingresaremos para hacer la revisión a las viviendas que estén en esa zona”, abundó el premier, sin descartar daños significativos en ese espacio.
Adrianzén puntualizó que no se trata de una deflagración, sino una explosión mecánica, e invocó a aguardar el término de las pesquisas. “No especulemos […] Esperemos que las investigaciones concluyan para determinar modos, circunstancias y responsables”, señaló.
En desarrollo.