Artemisia Gentileschi
«María Magdalena Penitente» (1625-26) fue exhibida públicamente por primera vez el viernes pasado desde su creación en el siglo XVII (Artemisia Gentileschi / Арте/)

Una pintura notable de Artemisia Gentileschi, perdida durante mucho tiempo, ha encontrado un nuevo hogar en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas. La obra, María Magdalena Penitente y creada alrededor de 1625-26, fue exhibida públicamente por primera vez el viernes pasado desde su creación en el siglo XVII, según informó el Kimbell.

Eric Lee, director del museo, destacó que el Kimbell había anhelado agregar una pieza de Gentileschi a su colección, pero hasta el momento no había encontrado la obra apropiada. Gentileschi, una figura clave del barroco italiano, aprendió inicialmente de su padre, el pintor manierista Orazio Gentileschi, y luego bajo la tutela de Agostino Tassi, quien trágicamente la violó a los 17 años.

Gentileschi, sin embargo, perseveró y alcanzó un éxito notorio, algo inusual para una mujer artista de su época. Sus patronos incluyeron a Cosme II de Médici, en Toscana, y al rey Carlos I de Inglaterra.

"Judith y su sirvienta con la cabeza de Holofernes" y "Susana y los ancianos", dos pinturas de Artemisia Gentileschi en la la exposición 'Artemisia' en la Galería Nacional de Londres, en 2020 (REUTERS/Hannah McKay)
«Judith y su sirvienta con la cabeza de Holofernes» y «Susana y los ancianos», dos pinturas de Artemisia Gentileschi en la la exposición ‘Artemisia’ en la Galería Nacional de Londres, en 2020 (REUTERS/Hannah McKay) (HANNAH MCKAY/)

En cuanto a la procedencia de “María Magdalena Penitente”, se cree que Fernando Enríquez Afán de Ribera, duque de Alcalá y virrey de Nápoles, fue quien la encargó durante su estancia en Roma. Tras completar la obra, Gentileschi pintó una de sus obras más conocidas, Judith y su doncella con la cabeza de Holofernes, que hoy se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit.

El destino de “María Magdalena Penitente” fue un tanto incierto. La obra desapareció del registro público, pero resurgió en una subasta en París en 2001, con un precio de oferta ya que se consideraba una pintura del estudio de la artista. Sin embargo, la obra se vendió por 1,5 millones de francos franceses, superando con creces su estimación original.

Tras varios procedimientos de conservación, la sobrepintura fue removida, revelando la obra original prácticamente intacta. La pintura estaba muy sucia y en algún momento un artista realizó un sobrepintado para cubrir el pecho superior y la axila de María Magdalena, adiciones que fueron fáciles de remover durante su conservación.

Fui, vi y escribí
Autorretrato de Artemisia Gentileschi

El Museo Kimbell sostiene que, aparte de este sobrepintado, la pieza ha tenido muy pocas intervenciones a lo largo de los siglos. El lienzo sigue montado en un bastidor auxiliar raro y superviviente del siglo XVIII, fijado en las esquinas de la pintura.

La reasignación de la pintura a Gentileschi fue confirmada por la revista Apollo en 2021. El historiador de arte Jesse Locker señaló varios detalles reveladores en su análisis, incluyendo la interacción sutil de luz y sombra y revisiones compositivas que indicaban la autoría directa de Gentileschi. Con estas evidencias, la pieza fue identificada como una auténtica.

A gallery assistant stands in front of "Judith and her Maidservant with the Head of Holofernes" and "Susannah and the Elders", two paintings by Artemisia Gentileschi, at the opening of the 'Artemisia' exhibition at the National Gallery in London, Britain September 29, 2020. REUTERS/Hannah McKay
A gallery assistant stands in front of «Judith and her Maidservant with the Head of Holofernes» and «Susannah and the Elders», two paintings by Artemisia Gentileschi, at the opening of the ‘Artemisia’ exhibition at the National Gallery in London, Britain September 29, 2020. REUTERS/Hannah McKay (HANNAH MCKAY/)

Adam Williams Fine Art, un comerciante de arte de Nueva York, adquirió la pintura para el Kimbell del coleccionista privado que la había comprado en 2001. La adquisición, cuyo precio no ha sido revelado por la institución, añade así una obra significativa a la colección de arte italiano del museo.

Museos en España y México poseen copias de esta pintura, aunque las versiones de estas instituciones carecen de la claridad y detalle presentes en la obra original ahora exhibida en el Kimbell. Eric Lee concluyó: “Aunque la composición es bien conocida a través de copias en España y México, nada se compara con ver el emotivo original recién redescubierto en persona”.

Artemisia Gentileschi
La restauradora Elizabeth Wicks junto a la «Alegoría de la Inclinación», una obra de 1616 que está siendo restaurada en el Museo Casa Buonarroti, en Florencia, Italia (AP Photo/Andrew Medichini)

(Andrew Medichini/)

Gentileschi, quien fue redescubierta por feministas en los años 70, ha visto un renovado interés en su trabajo, plasmado en ventas cada vez más elevadas en el mercado del arte y en una serie de televisión por estrenarse. Entre sus récords de subasta destaca la venta de Lucrecia en Artcurial (París) en 2019 por 4,8 millones de euros, una obra que luego adquirió el Getty Museum en Los Ángeles.

Otros museos también han asegurado adquisiciones importantes. El Museo de Arte Wadsworth Atheneum y la National Gallery de Londres, por ejemplo, incorporaron destacadas obras de la artista en los últimos diez años, reforzando así el legado de Gentileschi en el panorama artístico contemporáneo.

Artemisia Gentileschi
“Susanna y los ancianos”, obra de Artemisia Gentileschi que acaba de hallarse. Se cree que fue encargada por Henrietta Maria, la esposa del rey Carlos I

Esta no fue la última obra redescubierta de la considerada “primera pintora feminista”. Durante septiembre de 2023, en un depósito del palacio de Hampton Court, en Inglaterra, se encontró Susanna y los ancianos y se cree que fue encargada por Henrietta Maria, la esposa del rey Carlos I, que gobernó Inglaterra de 1629 a 1640. El cuadro representa la historia bíblica de Susana, sorprendida por dos hombres mientras se baña en su jardín y arroja luz sobre la estancia de la artista en Londres a finales de la década de 1630.

El mito bíblico de Susanna cuenta que la mujer rechazó las insinuaciones de dos hombres en su jardín y se enfrentó a la muerte después de que se hiciera una falsa acusación de infidelidad. En su obra, Gentileschi da un énfasis inusual a los esfuerzos de ella por evadir a los hombres en este tratamiento de la historia.