Una piquete feroz impulsado por los gremios de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas provocó hoy un verdadero caos por la cancelación de 319 vuelos que afectó el libre tránsito de más de 37 mil personas que tenían previsto viajar.
La protesta, que ocurre en medio de una tensa situación entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, genera enormes problemas y airadas reacciones; entre ellas la de la propia empresa, que calificó la medida como “intempestiva, abusiva y fuera de contexto, promocionada por dirigentes gremiales de forma irresponsable”.
En ese contexto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció acciones concretas: “El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”.
En el mismo sentido, el funcionario amplió que “se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente alineado con el ultrakircherismo y de perfil polémico, que en el inicio de la gestión libertaria le advirtió a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Además, el Gobierno está preparando la implementación de la “esencialidad” firmada por el Presidente, una medida que garantizará la prestación de servicios mínimos en futuros conflictos laborales, y que se espera sea publicada en el próximo Boletín Oficial. Esta esencialidad busca evitar que se repitan situaciones como las actuales, asegurando que el 50% de los vuelos continúe operando incluso durante una huelga. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones severas, incluyendo el despido de aquellos empleados que no cumplan con las normas.
Críticas a los sindicatos aeronáuticos
En declaraciones a Radio La Red, Mogetta fue tajante al criticar a los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, acusándolos de estar desconectados de la realidad económica del país. Al respecto, consideró que las demandas de los gremios no están alineadas con la situación salarial del sector público, para el cual ya se ha establecido una pauta de negociación. “Ellos saben cuál es la pauta y el contexto de país”, señaló el funcionario, refiriéndose a los aumentos salariales ofrecidos por el Gobierno.
Asimismo, el secretario de Transporte destacó las contradicciones del discurso sindical: “Ellos dicen que defienden a la empresa, pero lo dismulan bastante bien con este tipo de medidas que le hacen perder millones de dólares a la compañía”.
En concreto, más de 37.000 pasajeros han quedado varados a raíz del paro, una cifra que sigue creciendo con el paso de las horas. En ese marco, el Gobierno y Aerolíneas Argentinas anunciaron que han habilitado cambios de pasajes sin costo adicional, una medida que busca aliviar la situación para los viajeros afectados.
El paro ha afectado exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, mientras que el resto de las aerolíneas nacionales e internacionales continúa operando con normalidad. Por eso, Mogetta fue contundente al condenar el uso de los pasajeros como “rehenes” en esta disputa laboral, y afirmó que el Gobierno está dispuesto a dar la batalla contra los sindicatos, siempre y cuando no se perjudique a la gente.
La postura del Gobierno de Javier Milei
El gobierno libertario ha dicho siempre que apunta a combatir lo que denomina “las castas”, tanto en el ámbito político como sindical. En este sentido, Mogetta hizo eco de las directrices del Presidente: “Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”.
“Las indicaciones del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, que pueda viajar en paz”, apuntó el funcionario
Finalmente, Mogetta consideró que la política de “cielos abiertos” que promueve el oficialismo “es lo que en realidad les molesta a estos gremialistas., porque con eso estamos rompiendo muchos monopolios y kioscos que han tenido durante muchísimo tiempo, asegurados por un esquema distorsivo, monopolizado por dos o tres sindicalistas bajo el paraguas de la aerolínea de bandera. Eso hoy está empezando a cambiar”.