Elon Musk calificó de “fascista” la nueva ley australiana que multa a plataformas digitales por desinformación (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Elon Musk calificó de “fascista” la nueva ley australiana que multa a plataformas digitales por desinformación (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (Gonzalo Fuentes/)

Elon Musk, propietario de la plataforma X, criticó severamente al Gobierno de Australia tras la presentación de un proyecto de ley que busca multar con el 5 % de los ingresos globales de las plataformas digitales por la difusión de información falsa o engañosa que cause daños graves.

A través de su cuenta en X, Musk calificó de “fascista” la propuesta, compartiendo la noticia sobre la legislación presentada por el Ejecutivo de Camberra.

El proyecto de ley, conocido como Enmienda de la Legislación de Comunicaciones (Lucha contra la Información Errónea y la Desinformación) de 2024, tiene como objetivo dar más poderes a la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios de Comunicación (ACMA) para regular y fiscalizar las plataformas.

Según la normativa, la ACMA podría imponer un código de conducta, aunque no tendría la facultad de retirar contenidos específicos.

En abril, Musk ya había confrontado a las autoridades australianas cuando la comisionada de Seguridad Electrónica, Inman Grant, ordenó a las redes sociales eliminar un video relacionado con un ataque terrorista en Sídney.

En aquella ocasión, X solo bloqueó las imágenes en Australia, lo que generó una demanda contra la plataforma que fue retirada meses después.

Elon Musk calificó de “fascista” la nueva ley australiana que multa a plataformas digitales por desinformación
La iniciativa del Ejecutivo de Canberra busca “fortalecer” la regulación de las redes sociales con el objetivo de “proteger a la ciudadanía del fraude”

Stephen Jones, asistente del Ministerio del Tesoro australiano, respondió a los comentarios de Musk calificándolos de “chifladura” y defendió el derecho de Australia a regular los contenidos en línea para proteger a sus ciudadanos.

No entiendo cómo Elon Musk o cualquier otra persona, en nombre de la libertad de expresión, piensa que está bien tener plataformas que publiquen contenidos sobre estafas o noticias ultrafalsas”, afirmó Jones en una entrevista con la cadena ABC.

La nueva legislación se enmarca en una serie de iniciativas del Gobierno del primer ministro Anthony Albanese para fortalecer la regulación de las redes sociales y proteger a la ciudadanía del fraude, la desinformación y el doxing (divulgación de información personal sin consentimiento). La ley también contempla la imposición de límites de edad para acceder a estas plataformas.

Además de las medidas contra la desinformación, el Ejecutivo de Canberra presentó un plan para imponer fuertes multas a las empresas de telecomunicaciones, bancos y plataformas digitales que no prevengan fraudes. Las sanciones podrían llegar a los 50 millones de dólares australianos (33,6 millones de dólares estadounidenses), según un comunicado emitido por Stephen Jones.

Musk ya había confrontado a las autoridades australianas cuando la comisionada de Seguridad Electrónica, Inman Grant, ordenó a las redes sociales eliminar un video relacionado con un ataque terrorista en Sídney (EFE/EPA/ Etienne Laurent)
Musk ya había confrontado a las autoridades australianas cuando la comisionada de Seguridad Electrónica, Inman Grant, ordenó a las redes sociales eliminar un video relacionado con un ataque terrorista en Sídney (EFE/EPA/ Etienne Laurent)
(ETIENNE LAURENT/)

La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), encargada de supervisar el cumplimiento de estas normativas, estima que en 2023 los australianos denunciaron más de 601.000 casos de fraude, con pérdidas que superan los 2.740 millones de dólares australianos. Con estas cifras, el Gobierno justifica la necesidad de imponer controles estrictos a las principales empresas del sector para proteger a la población.

Musk también ha tenido enfrentamientos en Brasil, donde un juez suspendió efectivamente a X después de que esta ignorara una serie de directivas judiciales.

(Con información de EFE)