A tres días del inicio de enfrentamientos y una escalada de violencia significativa en Culiacán, aún se desconoce quién está detrás de los hechos, aunque todo apunta a las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza. No obstante, un nuevo artículo del periodista Ioan Grillo señala que en este conflicto recién iniciado participan otros dos grupos criminales.
De acuerdo con lo revelado este jueves por Grillo y CrashOut, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ ―líder actual de ‘La Mayiza’―, se reunió el pasado 2 de septiembre de 2024 con las cabezas de dos notorios narcotraficantes: José Gil Caro Quintero y Fausto Isidro Meza-Flores, mejor conocido como ‘El Chapo’ Isidro.
El encuentro con los líderes de la Organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Caborca, respectivamente, se llevó a cabo en un rancho ubicado en la localidad Los Sitios, en Badiraguato.
“Los jefes del narcotráfico llegaron (…) para ultimar los planes de guerra. Al frente de la reunión estaba ‘Mayito Flaco’, (…) quien quiere venganza”, describió Grillo.
Según describió el comunicador, la alianza comenzó a planearse desde el 25 de julio, día en el que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue presuntamente secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López; integrante de Los Chapitos.
“La reunión fue una oportunidad para sellar su alianza en persona y ultimar detalles (sic)”, agregó.
En la plática, el principal acuerdo fue que tanto Caro Quintero como Meza-Flores enviarían sicarios, dinero y armas a ‘El Mayito Flaco’ para iniciar el ataque contra los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Empero, se desconoce qué recibirían a cambio ambos líder criminales.
Grillo también reveló que la información provino de un operador cercano al Cártel de Caborca, quien aseguró que los tres narcotraficantes “quieren fumigar a Los Chapitos”.
“Tiene antecedentes de brindar información confiable y corroborar vínculos que le dan credibilidad”, afirmó.
Aliados clave
Los señalamientos en contra de ‘El Chapo’ Isidro y José Gil Caro Quintero no son nuevos.
El pasado 23 de septiembre, la periodista Anabel Hernández reveló a través de su podcast Narcosistema quienes eran los aliados clave de Zambada Sicarios.
“De acuerdo a lo que me han dicho informantes dentro del cártel, ‘El Mayito Flaco’ ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta en este momento con aliados estratégicos”, declaró.
Entre ellos, mencionó, se encuentran Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias ‘El Changuito Ántrax’; José Ángel Rivera Zazueta, ‘El Flaco’; y ‘El Chapo’ Isidro.
También refirió que ‘El Mayito Flaco’ había acudido a Oscar Manuel Gastelum, ‘El Músico’ y Gil Caro Quintero, aunque estos “se mantenían neutrales”.
Quién es quién
Meza Flores nació el 19 de junio de 1982, por lo que actualmente tiene 42 años de edad. De acuerdo con Insight Crime, comenzó a traficar grandes cantidades de droga a partir del año 2000.
En mayo de 2012, el Distrito de Columbia lo acusó formalmente de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kg o más de heroína; y 100 kg o más de marihuana hacia EEUU.
Luego, en mayo de 2019, se emitió una segunda acusación federal por conspiración para distribuir diversos narcóticos y, adicionalmente, por posesión de un arma de fuego.
A diferencia de otros narcotraficantes, Meza Flores no es buscado directamente por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, se conoce poco. Es sobrino de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.
Se cree que asumió el poder del Cártel de Caborca en 2022. Desde entonces, encabezaría una guerra contra Los Chapitos por el control territorial de Sonora.
Acorde con lo informado por Ioan Grillo, Meza-Flores cuenta con una fuerte base en la ciudad de Guasave, Sinaloa. Por su parte, José Gil Caro Quintero opera en Sonora, aunque se han rastreado sus actividades en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.