La portavoz de Interior del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha denunciado este viernes, desde la valla de Melilla, que «las Fuerzas y Cuerpos del Estado (FyCSE) están totalmente abandonadas y desamparadas por el Gobierno de España en la lucha contra la inmigración irregular». Vázquez ha recordado el caso del agente de la Guardia Civil gallego que fue herido en la cabeza por un migrante «al llevar un casco caducado» durante una avalancha sobre la alambrada que separa la ciudad española de Marruecos, como ejemplo de la falta de medios adecuados.
En declaraciones a los periodistas, Ana Vázquez, que ha estado acompañada por los tres parlamentarios nacionales por la circunscripción de Melilla (la diputada Sofía Acedo y los senadores Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno, todos populares), ha manifestado que se ha reunido con representantes de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil en Melilla y estos les han trasladado una queja común: la falta de medios humanos y materiales.
«A raíz de hablar con la Policía y la Guardia Civil y de los datos que teníamos nosotros, en la lucha contra la inmigración ilegal estamos totalmente desamparados y por ello vamos a registrar la próxima semana la solicitud de una unidad permanente de la Guardia Civil» en la valla formada por 60 efectivos. «No nos vale el parche de traer a los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) cada mes desplazados a Melilla, aquí se necesita una unidad permanente, y por eso nos hemos comprometido a la semana que viene registrar la iniciativa en el Congreso y posteriormente en el Senado».
Además, ha advertido que la puesta en marcha de la llamada «frontera inteligente» con Marruecos a finales de este año en la frontera de Melilla, va a repercutir en el resto de la labor de la Policía Nacional porque se detraerán efectivos de este cuerpo para dicha tarea. «El nuevo sistema de identificación de entrada, previsto para finales de 2024, bloqueará el servicio de la Policía Nacional dedicado a extranjería y fronteras, y por ello exigimos que se pongan los medios necesarios», ha remarcado.
Vázquez, que también ha estado acompañada por la candidata número 30 del PP al Parlamento Europeo, la melillense Beatriz Caro, ha resaltado igualmente la falta de materiales adecuados para estas FyCSE al subrayar que cuentan «con escudos y cascos caducados y no hay un protocolo claro de actuación y defensa de los agentes».
La parlamentaria nacional ha recordado que esta es su segunda visita a Melilla, tras la que realizó en llamada «tragedia de Melilla», en referencia a los sucesos ocurridos en la valla que la separa de Marruecos ocurridos el 24 de junio de 2022, con decenas de muertos en el lado marroquí de la alambrada, concretamente en «Barrio Chino», tras un intento de salto protagonizado por unos 2.000 subsaharianos.
Vázquez ha rememorado que a raíz de esa visita y de las investigaciones realizadas, consiguieron reprobar al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La portavoz de Interior, sin embargo, ha lamentado que a presar de esta reprobación «Marlaska sigue de brazos cruzados, sin dotar medios y efectivos necesarios para las fuerzas de seguridad» ha concluido.