ERC ha enviado este viernes una carta a personalidades del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas para avisarles de los posibles «riesgos» de la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de la judicatura española.

En un comunicado, explican que en la misiva alertan a dichas instituciones «de los intereses partidistas o personales por parte de la judicatura española» a la hora de implementar la norma ante la posibilidad de que puedan abusar del derecho.

Además de informarles de la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, llaman a la comunidad internacional a amparar «los derechos y libertades fundamentales, el estado de derecho y la democracia».

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha hecho llegar la carta al comisario europeo de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Didier Reynders, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha enviado la misiva a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a los eurodiputados con los que compartió cámara la última legislatura -salvo los de ultraderecha– y al resto de candidatos a presidir la Comisión Europea tras el 9 de junio.

La senadora y única miembro independentistas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel, también ha difundido la carta a la secretaria general del Consejo de Europa, al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y al director general de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, entre otros.

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha compartido los documentos con la Comisión de Venecia tras la reunión que mantuvo en el marco de la visita que hicieron en febrero.

La carta también se ha hecho llegar a diversos relatores y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de Serret y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.