Este miércoles en la madrugada, efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanaron la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial.

La diligencia se llevó a cabo en su casa en el Cercado de Lima y se supo que la parlamentaria se encontraba en el inmueble. En un inicio, los efectivos de la PNP y los fiscales no pudieron ingresar y tuvieron que esperar alrededor de dos horas debido a los cambios que hizo el Congreso en la ley de crimen organizado.

Medina Hermosilla está siendo investigada por un caso de presunta corrupción en obras municipales en Huánuco. Según la tesis de la Fiscalía habría ofrecido gestionar presupuesto para obras municipales a cambio de coimas. El esposo de la congresista, Víctor Morales, también está implicado en esta denuncia, pues supuestamente habría sido el encargado de cobrar los sobornos.

Además de la casa del Cercado de Lima, se allanaron otros inmuebles en simultáneo, uno en Lima y los otros ocho en provincia.

Corrupción de obras en Huánuco

La denuncia contra la congresista del Bloque Magisterial inició tras un reportaje de Panorama que recogió los testimonios de alcaldes distritales de Huánuco, quienes revelaron que les pidieron hacer un pago a cambio de que se les asigne presupuesto para la ejecución de obras.

egún el dominical, un colaborador eficaz del Ministerio Público informó que en 2021, cuando asumió la presidencia Pedro Castillo, Víctor Morales, esposo de la parlamentaria, se reunió con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino.

En dicho encuentro, Morales le prometió al funcionario que Elizabeth Medina, desde el Congreso, gestionaría el presupuesto para la ejecución de obras en la localidad, pero a cambio debía darle un pago del 6% del costo.

El colaborador detalló que la coima habría sido pagada en dos entregas de S/ 136 mil cada una, en diciembre de 2021 y febrero de 2022, el mismo mes en que la pareja de esposos compró una camioneta Toyota Hillux por US$39,100 al contado, lo que llevó a la Fiscalía a ampliar la investigación preliminar por lavado de activos en mayo de este año.

A lo revelado por el entonces alcalde de Molino, se suma el testimonio de Max Fuentes, burgomaestre de Leoncio Prado. El funcionario detalla como el esposo de la parlamentaria, a quien se refiere como “un flaco alto” le pidió S/ 100 000.

“Ni bien había yo ganado las elecciones, un flaco alto, que tiene porte de haber sido policía ha venido y con el otro alcalde saliente, nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo”, detalló Fuentes en un audio difundido por Panorama.

Descargos de la congresista

Ante las graves acusaciones, Medina Hermosilla dijo que por su trabajo, como empresaria, profesora y congresista puede comprarse las camionetas que desee y “muchas cosas más”.

“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción. Qué raro que me cuestionen por el trabajo que vengo haciendo. Como congresista, tengo para comprarme muchas camionetas. (…) Yo soy empresaria y profesora, aparte de congresista. Me puedo comprar muchas cosas más”, declaró.

Como se recuerda, Medina Hermosilla fue parte de los 37 congresistas que llegaron al poder de la mano de Perú Libre y Pedro Castillo.