El pasado mes de mayo, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunciada que su Gobierno estaba planeando crear un nuevo ministerio para abordar la “emergencia nacional” que pone en jaque al país: la emergencia demográfica provocada por la baja natalidad. Entonces, el presidente coreano pedía la cooperación del Parlamento para establecer el “Ministerio de Contraplanificación de la Baja Tasa de Natalidad”.
“La cuestión de las bajas tasas de natalidad requiere que tomemos la situación más en serio y reflexionemos sobre las causas y soluciones desde una dimensión diferente a la anterior”, declaraba Yoon, en una intervención televisiva que recoge la Agencia de Noticias Yonhap. A lo largo de los años, los sucesivos gobiernos del país han desplegado más de 180 mil millones de euros (200 mil millones de dólares) en un esfuerzo por incentivar la tasa de natalidad, ofreciendo una variedad de programas que incluyen subsidios en efectivo, tratamientos de fertilidad y servicios de cuidado infantil. Sin embargo, estas medidas hasta ahora no han logrado revertir la tendencia decreciente que mantiene a sus gobernantes desarrollando medidas con el objetivo de dar con la clave.
Según los datos que recoge la CNN de la Oficina de Estadísticas de Corea del Sur, el país tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo, que indica el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida. La tasa se situaba en 0,72 en 2023, frente al 0,78 del año anterior, la última caída de una larga serie de descensos anuales, mientras que los países necesitan alcanzar un 2,1 para mantener una población estable, en ausencia de inmigración. Este fenómeno no solo representa un riesgo para la sostenibilidad de la fuerza laboral, sino que también presagia mayores problemas económicos y sociales, incluido un aumento de la dependencia de los ancianos y una presión creciente sobre los sistemas de pensiones y servicios públicos.
Más perros que niños
La baja natalidad también se refleja en las compras, que dan señales claras de las preferencias de los habitantes el país asiático. Las ventas de cochecitos para mascotas superaron a las de cochecitos para bebés en 20223 por primera vez, según Gmarket, un operador de plataformas de comercio electrónico. Los datos que recoge el informe del operados señalan que el 43% del número total de cochecitos vendidos en la plataforma durante los primeros tres trimestres de 2023 fueron para bebés, mientras que el 57% restante fueron cochecitos diseñados para animales, principalmente perros y gatos. Las cifras de ventas demuestran una tendencia constante en los últimos años, señalaba la compañía.
La Oficina de Estadísticas de Corea explicaba que se espera que la tasa de fertilidad sea de 0,72 este año y caiga por debajo de 0,7 a 0,68 en 2024 antes de volver a subir. Mientras tanto, el número de hogares que crían mascotas está aumentando. Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Rural muestran que más de 6 millones de hogares tenían mascotas el año pasado, frente a los 3,6 millones de 2012.