La Assemblea Nacional Catalana (ANC) retomará este sábado por la mañana su pleno constituyente después de que hace una semana ninguno de los candidatos que se presentaron al cargo de la presidencia, Lluís Llach y Josep Punga, consiguiera los apoyos necesarios.
Los 72 nuevos secretarios de la entidad, elegidos por las bases el 18 de mayo, celebraron el sábado pasado un cónclave en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para elegir a su presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.
Todas las candidaturas necesitan el apoyo de dos terceras partes de los secretarios recién electos para ser elegidas, pero ni Llach ni Ponga lograron recabarlo para ponerse al frente de la entidad, que actualmente preside Dolors Feliu.
En principio, el mejor posicionado para el cargo era el cantautor y exdiputado del Parlament Lluís Llach, que había ganado las elecciones al Secretariado el fin se semana pasado al ser el más votado entre todos los aspirantes a ser uno los 72 miembros del nuevo Secretariado, al conseguir 3.268 votos.
Sin embargo, la irrupción de Josep Punga impidió que Llach recolectara los votos necesarios y, tras varias votaciones frustradas, se decidió posponer la reunión y retomarla al cabo de unos días.
LISTA CÍVICA
A la espera de lo que ocurra este sábado, todo ello tiene lugar meses después de la división que se visualizó entre los socios de la entidad ante la propuesta de la dirección capitaneada por Feliu de confeccionar una lista cívica de cara a las elecciones al Parlament.
De hecho, diversas asambleas territoriales y más de 140 miembros de la ANC firmaron un manifiesto de rechazo a la iniciativa, que finalmente decayó tras una consulta a las bases.
El cónclave de este sábado se hará de nuevo a puerta cerrada y la entidad no se pronunciará al respecto hasta que finalice el pleno.