El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a dar la razón al fiscal de Madrid y ex fiscal anticorrupción Ignacio Stampa, al que reconoce su derecho a que la Fiscalía General del Estado le entregue una copia íntegra y certificada de los expedientes de una inspección abierta en su contra entre los años 2012 y 2016.

Según una sentencia recogida por Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima otro un recurso de Stampa, esta vez frente a la negativa de la fiscal jefe inspectora en marzo de 2023 a darle una copia completa de todos los expedientes de esa inspección.

Ya en marzo de este año, el alto tribunal reconoció a Stampa su derecho a que la Fiscalía le entregue una copia íntegra de las diligencias de una inspección abierta a raíz de una denuncia que le presentó una letrada de la Administración de Justicia por «actitud irrespetuosa».

«TRANSPARENCIA» DE LA ADMINISTRACIÓN

El Supremo incide en el derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos recogido en la Constitución Española, que «constituye una manifestación del principio de transparencia administrativa» y del «derecho a una buena administración».

La fiscal jefe inspectora se opuso, por delegación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a entregar una copia de los expedientes a Stampa, alegando que no constaba en los registros de la inspección fiscal ningún expediente en tramitación relacionado con él en ese periodo.

El TS señala que la única razón de la denegación descansaba en que los expedientes gubernativos ya estaban concluidos y descarta que la petición formulada por Stampa fuera desproporcionada.

Los magistrados imponen a la Fiscalía, que pidió al Supremo que desestimara el recurso del fiscal, el pago de costas de hasta un máximo de 3.000 euros.

En una segunda sentencia, a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, la misma Sala del Supremo declara igualmente que Stampa tiene derecho a una copia íntegra de un proceso de información previa abierto por la Inspección Fiscal a raíz de aparecer en la prensa, en noviembre de 2021, noticias con «imputaciones dirigidas a la entonces fiscal general del Estado y otras instancias del Ministerio Fiscal».

El fiscal rechazó toda relación con las noticias y reclamó tanto la suspensión de las actuaciones como que le entregaran toda la documentación, así como que se le informara de si la información previa abierta se dirigía contra él o contra otros fiscales aludidos en esas noticias.

EXFISCAL DEL ‘CASO VILLAREJO’

Stampa fue fiscal anticorrupción adscrito al ‘caso Villarejo’ hasta que fue apartado al ser cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas del partido Podemos en la pieza ‘Dina’ de la macrocausa. No obstante, la Inspección Fiscal archivó la investigación interna tras descartar que revelara secretos a la formación política.

Una vez apartado, comenzó en 2020 su labor en la Fiscalía de Madrid, ya que ejercía en Anticorrupción en comisión de servicios, por lo que tuvo que volver a su puesto en la Fiscalía de Madrid, donde el Gobierno le adjudicó una plaza vacante de la segunda categoría en junio de 2023.

La decisión de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de no otorgarle una de las ocho plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción le dejó fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento.