La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido que las medidas del Gobierno como la amnistía y los indultos «han rebajado mucho la tensión en la calle» en Cataluña.
Así se ha expresado este viernes la ministra durante su intervención en Alicante en el coloquio ‘Más Europa y Más Alicante’, organizado por el diario Información, al ser preguntada por la Ley de Amnistía, aprobada este jueves en el Congreso y la posible crispación ante esta.
Al respecto, Morant ha defendido que las medidas del Gobierno están sirviendo para «resolver un problema político» que a su juicio tuvo «dejación de funciones por parte del gobierno de Rajoy, que contribuyó al conflicto y a la fractura de Cataluña con España».
«Los indultos y la amnistía han rebajado mucho la tensión en la calle, no tiene nada que ver con 2017 o 2018, donde la ciudadanía decía que no se sentía identificada con aquella España, porque el gobierno de Rajoy los trataba a porrazos», ha sostenido.
Ahora, ha apuntado que en Cataluña «ha primado la convivencia» y cree que en las elecciones catalanas una mayoría voto que «ahora sí quiere quedarse en España, porque está identificada con una España que avanza, hace progresar y crece».
Además, ha censurado el «lamentable nivel de crispación e insulto» en el Congreso por parte de Vox y de un PP que, a su juicio, «cada vez está en una situación más extrema».
Consultada por si cree que agotarán la legislatura tras las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre las intenciones de referéndum en Cataluña, Morant ha sostenido que Rufián está «gestionando la derrota, que es lo que le toca ahora». «Los socialistas estamos gestionando la victoria electoral en Cataluña, que necesita y quiere un ‘president’ que mire al futuro, reconstruya y sirva con política útil».
«Cualquiera que intente torpedear o bloquear lo que ha pedido Cataluña, tendrá que tener razones y tendrá que explicarse muy bien. Los socialistas lo que queremos es, cuanto antes, tener un proyecto con un president elegido por la ciudadanía, el president Illa, que vuelva a hablar de los problemas de la ciudadanía», ha subrayado Morant.