El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido perdón este viernes después de aparecer el jueves en una entrevista en el canal de televisión francés TF1 portando un mapa de Marruecos en el que no aparece el Sáhara Occidental como parte del territorio marroquí.

«Israel, bajo el liderazgo del primer ministro Netanyahu, reconoció oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en 2023. Este reconocimiento se reflejó, entre otras cosas, en la revisión del mapa geográfico que cuelga en la oficina del primer ministro», ha alegado la oficina del mandatario en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Así, ha indicado que «lamentablemente esta corrección no se hizo en un antiguo mapa que se le entregó al primer ministro momentos antes del inicio de la entrevista» en la televisión francesa. «La política de Israel es inequívoca y no ha cambiado: Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», ha aclarado.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Rabat controla el 80 por ciento de la zona y ve el territorio entero como parte de su propio país. Así, apuesta por una autonomía limitada, mientras que el Frente Polisario busca la independencia y sigue apostando por un referéndum de autodeterminación que cuente con la supervisión de la ONU.

En 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció la anexión unilateral del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, una medida que, a pesar de la presión, no ha sido retirada por la Administración de Joe Biden. Ese mismo año, Israel logró firmar los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’ para normalizar las relaciones con Marruecos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Para que Marruecos firmara este acuerdo, era indispensable el reconocimiento por parte del Gobierno israelí de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.