Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado este sábado los «crecientes avances tácticos» obtenidos por las tropas de Rusia en los alrededores de la ciudad ucraniana de Vuhledar, situada en la provincia de Donetsk (este).
«Las fuerzas rusas lograron en agosto de 2024 avances al este y el oeste de Vuhledar, tomando el control de las cercanas localidades de Prechistivka y amenazando Vodiane», han dicho, antes de agregar que es «probable» que Moscú continúe durante este mes intentando lograr más avances en la zona.
«Vuhledar ha sido desde hace mucho tiempo un objetivo de las fuerzas rusas y ha actuado como lanzadera contra los avances rusos en el sur de Donetsk», han explicado, antes de recalcar que Rusia ha llevado a cabo «reiterados intentos» de asaltar la ciudad, «sufriendo grandes pérdidas, pero ganando poco terreno».
Por su parte, las autoridades de Rusia han anunciado este sábado la toma de la localidad de Kalinovo, en Donetsk, en el marco de los avances logrados por sus fuerzas en esta zona del país en el marco de la invasión a gran escala desatada en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que «la localidad de Kalinovo, en la República Popular de Donetsk, ha sido liberada como resultado de operaciones activas por parte de unidades del grupo Centro de fuerzas».
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión –y Donetsk y Lugansk centro de un conflicto con el Ejército ucraniano desde 2014–, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.