El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, y sus dos rivales en las elecciones presidenciales que se celebran este sábado en el país africano han acudido ya a votar, tras la apertura de los colegios electorales a las 8.00 horas (hora local), una votación en la que el mandatario figura como principal favorito.

Tebune ha acudido a votar en un colegio electoral en el distrito de Buchaui, en el oeste de la capital, Argel, desde donde ha dicho que «desea lo mejor para Argelia» y ha ensalzado que la campaña electoral «ha sido limpia» y «ha dado una imagen honorable» del país.

«Esperemos que todo vaya sin incidentes. Aquel que gane las elecciones deberá continuar el camino al que está predestinado el Estado argelino para construir una verdadera democracia», ha sostenido el mandatario, tal y como ha recogido el diario argelino ‘Echorouk’.

Por su parte, Yucef Auchiche, secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) –el partido opositor más antiguo del país africano– ha hecho un llamamiento a la población a acudir a votar tras depositar su papeleta en un colegio electoral de la provincia de Tizi Uzu.

«Ustedes pueden participar en la configuración de su futuro votando por el proyecto de cambio. Hoy, la mayoría silenciosa puede convertirse en mayoría activa», ha sostenido, antes de defender su intención de impulsar «un sistema de gobierno fundamentado en la soberanía popular» en caso de hacerse con la victoria.

El tercer candidato, el islamista Abdelali Hasani –líder del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), vinculado con Hermanos Musulmanes– ha solicitado igualmente una participación «masiva» en las presidenciales tras votar en Argel. «Confiamos en el pueblo y confiamos en su libertad de elección», ha dicho, antes de agregar que «la decisión pertenece al pueblo argelino y se aceptarán todas sus decisiones».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Independiente para las Elecciones (ANIE), Mohamed Chorfi, ha detallado que la tasa de participación a las 10.00 horas (hora local) era del 4,56 por ciento, tal y como ha recogido el diario argelino ‘Tout sur l’Algerie’.

La tasa de participación es uno de los puntos clave de estos comicios, después de que en las elecciones de diciembre de 2019 quedara cerca del 40 por ciento, cifra que bajó aún más en el referéndum constitucional de 2021, en una muestra del desencanto de la población con la situación política en el país.

Tebune, de 78 años, accedió a la Presidencia tras las elecciones celebradas en 2019, que pusieron fin a un breve periodo de transición abierto después de que el histórico mandatario Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril de ese año en medio de masivas movilizaciones contra sus planes para presentarse a un quinto mandato pese a estar inhabilitado por problemas de salud.

El mandatario, quien cuenta con el apoyo del Ejército y la coalición integrada por el histórico Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Agrupación Democrática Nacional, aspira así a un segundo mandato en medio de denuncias sobre la represión contra opositores y activistas y el creciente escepticismo entre la población sobre la gestión del país.

De hecho, Amnistía Internacional acusó recientemente a las autoridades de limitar las libertades en el país. Amjad Yamin, subdirector de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, denunció que el país ha sufrido durante los últimos años una «continuada erosión de los Derechos Humanos» a través de la disolución de partidos, organizaciones civiles y medios independientes, así como el aumento de los «arrestos arbitrarios y procesos judiciales usando cargos falsos por terrorismo».