Roma, 31 may (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Italia en el primer trimestre de 2024 aumentó un 0,7 % en términos interanuales y un 0,3 % respecto al último trimestre de 2023, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Además, el instituto calcula que, si no se producen cambios para este año, el aumento del PIB italiano en 2024 será del 0,6 %, en linea con las estimaciones previas.

«El primer trimestre del año confirma el crecimiento coyuntural de la economía italiana del 0,3 % y en términos tendenciales, el aumento se sitúa ahora en el 0,7 %, frente al 0,6 % de la estimación preliminar», explicó el Istat.

En comparación con el trimestre anterior, todos los indicadores de la demanda interna subieron, con un aumento del 0,2 % del consumo final interno y del 0,5 % de las inversiones fijas brutas, según el organismo.

«El crecimiento del PIB se debió al consumo de los hogares y de las Instituciones Sociales Privadas (ISP) a la inversión, que contribuyeron positivamente en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la contribución del gasto de las Administraciones Públicas fue nulo», señaló en su comentario.

La contribución de la demanda exterior neta fue negativa en 0,7 puntos porcentuales y la de la variación de existencias fue positiva, también en 0,7 puntos porcentuales.

La evolución positiva fue generalizada en los principales sectores de producción, con un crecimiento del 3,3 % en la agricultura y la pesca, y del 0,3 % tanto en la industria como en los servicios.

Se estima que las horas trabajadas se incrementaron un 0,6 %; los puestos de trabajo, un 0,3 %; las unidades laborales, un 0,5 %, y la renta per cápita, un 1,4 %, concluyó el Istat. EFECOM

mr/ltm