El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que los socialistas remontarán y serán primera fuerza en las elecciones europeas del 9 de junio, por encima del PP y además ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha echado en cara su visita al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con la que «le anima a continuar con esa masacre», según ha espetado.
En un acto de campaña en Baracaldo (Vizcaya) junto a la cabeza de lista de las europeas y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha vuelto a defender su decisión de reconocer a Palestina como Estado que se ha hecho oficial esta semana y también la aprobación de la Ley de Amnistía, que se llevó a cabo este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.
«Es curioso ver a esos patriotas que se van corriendo a hacerse una foto con Netanyahu ahí en Israel y le animan a continuar con esa masacre y esos bombardeos indiscriminados a la población de Gaza», ha lanzado Sánchez que además recrimina a Vox que apelen a la patria y luego «la vendan por hacerse una foto con los que insultan a España, Milei, y con los que amenazan a España, Netanyahu», ha recriminado.
Por el contrario, defiende que su Gobierno ha reconocido el Estado de Palestina porque defienden la legalidad internacional y un orden internacional basado en reglas, tanto en Ucrania apoyando a su presidente Volodomir Zelenski, que estuvo de visita oficial en Madrid este lunes como en Gaza, «apoyando a los palestinos y a la Autoridad Palestina».
Además ha afirmado que tiene ganas de que llegue el 9 de junio, día de las elecciones y se ha mostrado convencido de que van a ganar a PP y Vox. «Yo veo que hay remontada, veo que vamos a ganar las elecciones y que el Partido Socialista va a ser la primera fuerza», ha señalado.
VOTAR AL PP, IGUAL QUE A VOX
Sánchez también ha hecho mención a la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía y considera que con esta decisión han ganado «el avance social y la convivencia» igual que a su juicio sucedió en las elecciones generales del 23 de julio, en la que la suma de PP y Vox no fue suficiente y él logró ser presidente tras pactar con buena parte de los partidos minoritarios, incluidos nacionalistas e independentistas.
El jefe del Ejecutivo considera que han superado «la mayor crisis territorial de la historia» de la democracia gracias a su apuesta por la convivencia y a las respuestas sociales a la crisis que a su juicio hacen que España esté hoy «más unida» y sea «más próspera» que en 2017 cuando gobernaba el PP.
En la misma línea, reprocha al PP que digan que España se hunde y se rompe porque a su juicio lo que no garantiza la unidad de España son «los pactos de la derecha con la ultraderecha» mientras que «las políticas de convivencia» lo hacen «más fuerte y más unido».
En la misma línea de reproche a los pactos entre PP y Vox, dice que los de Alberto Núñez Feijóo se radicalizan y extreman su discurso, pero considera que siempre hay alguien más extremo que ellos. «¿Por qué votar al Partido Popular si vale lo mismo que votar a Vox?, ha cuestionado.
MILEI, NETANYAHU, AZNAR, AYUSO Y FEIJÓO
Por tanto, Sánchez considera que los ciudadanos se enfrentarán a una disyuntiva cuando acudan a las urnas el domingo 9 de junio, es decir, votar al PSOE y apostar por la justicia social, el compromiso climático, la paz, la convivencia y el juego limpio o elegir la opción, de PP, Vox y sus socios de ultraderecha, según lo ha planteado.
«O estamos con la justicia social o estamos con Milei; o estamos con la paz o estamos con Netanyahu; o estamos con el compromiso climático o estamos con Aznar; o estamos con la convivencia o estamos con Ayuso, o estamos con el juego limpio o estamos con Feijóo», ha zanjado.
TERESA RIBERA
Ribera también ha alertado de lo que a su juicio supondría una victoria de PP y Vox y sus partidos homólogos en Europa y ha acusado a los de Feijóo de no tener ninguna propuesta en materia económica para el continente. «Ni media, y si preguntas mucho te dirán Puigdemont», ha lanzado en referencia al expresidente catalán.
Además, considera que estos partidos pretenden decir a las mujeres «cuándo tener hijos» y «de qué manera nos tenemos que divorciar». «Ni la economía consiste en qué es lo que haga Puigdemont, ni los servicios sociales pueden ser sus negocios, ni Europa debe bajar la Guardia», ha advertido.
Ribera sostiene que, al contrario, las instituciones europeas deben defender «con orgullo» las libertades, los derechos y la convivencia y un orden internacional basado en reglas «en todas partes».