La Autoridad Palestina ha mostrado este jueves su agradecimiento al Gobierno de Eslovenia tras aprobar en el Consejo de Ministros el reconocimiento formal del Estado palestino, iniciativa que ahora está en manos del Parlamento, sobre el que recae la responsabilidad final para que Eslovenia sume a un gesto que ya han hecho esta semana España, Irlanda y Noruega.
«La decisión del Gobierno esloveno es un paso valiente y sabio que muestra las relaciones amistosas entre los dos pueblos y países y demuestra el gran interés del Gobierno y del pueblo eslovenos en apoyar al palestino y sus derechos inalienables y legítimos sobre su territorio y su autodeterminación», reza un comunicado de la Presidencia palestina.
Así, ha subrayado que «la sabia decisión de Eslovenia constituye la contribución benigna de un Estado que cree en la solución de dos Estados como opción estratégica basada en la voluntad y la legitimidad internacional, contribuyendo así no solo a salvar esta solución que está siendo destruida sistemática y deliberadamente, sino también para lograr la seguridad, paz y estabilidad para todos».
En este contexto, ha instado a «los Estados de todo el mundo, en particular a los europeos que no han reconocido el Estado de Palestina, a que lo hagan basándose en las resoluciones de la ONU y las fronteras de 1967, (…). La Presidencia palestina ha recordado que España, Irlanda y Noruega han tomado esta decisión recientemente, eligiendo «el camino de la paz, la estabilidad y al consolidación» del Derecho Internacional.
El Ministerio de Exteriores palestino, además, ha considerado que este eventual reconocimiento contribuirá «positivamente a todos los esfuerzos internacionales destinados a poner fin a la ocupación ilegal israelí, lograr el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y establecer la paz y la estabilidad en la región».
El primer ministro esloveno, Robert Golob, ha destacado al término de la reunión que «el único camino hacia la paz es el de dos Estados» y ha planteado que, en el caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que puedan acordar las partes en una negociación directa. Tras reclamar un alto el fuego inmediato y Gaza y la liberación de los rehenes, ha dejado claro que el paso no va «contra nadie», a sabiendas que el Gobierno israelí ha tomado represalias contra los países que han emprendido iniciativas similares.
Tras ello, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado que la decisión del Gobierno esloveno implica «recompensar a Hamás» y «refuerza el eje del mal iraní». «Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación», ha dicho, de cara a un debate que tendrá lugar el martes y en el que previsiblemente se confirmará el reconocimiento de Palestina.