Barcelona, 3 sep (EFECOM).- La patronal catalana Foment del Treball ha propuesto este martes que, hasta que se implemente el nuevo modelo de financiación acordado entre PSC y ERC, se pacte un «mecanismo de transición» con fecha límite que aborde las cuestiones más urgentes, como la reducción de la deuda de las autonomías.

Foment ha abogado por este mecanismo en un comunicado tras concluir que el actual sistema de financiación «parece agotado» y «no fomenta la transparencia ni la corresponsabilidad fiscal», y recordar que fue diseñado en 2009 y sólo para un período de cinco años.

La patronal considera necesaria esta transición que sería «facilitadora» del cambio, dado que la reforma del modelo de financiación requiere «un consenso sustentado en una visión a largo plazo. En un marco de negociación transparente, no hay espacio para las amenazas ni las urgencias», ha asegurado.

En concreto, plantea que en esta etapa se replantee de manera urgente asuntos como la reducción del nivel de endeudamiento de las autonomías, de manera que «compense la parte de la deuda causada por la infrafinanciación consecuencia de tantos años de inconsistencia del modelo actual».

Además, se debería abordar una «modificación y revisión de la estructura, la dotación y la funcionalidad de los requerimientos de acceso a los Fondos de Financiación de Compensación Interterritorial» y revisar el sistema actual de retenciones y entregas a cuenta que realiza el Gobierno.

Foment insta a los partidos a pactar una transición con una fecha límite y a consensuar el impacto que produzca el nuevo modelo mediante el estudio de las cuentas territorializadas, así como a ajustar las obligaciones y los resultados obtenidos.

En opinión de la principal patronal catalana, «la bondad» de la propuesta que surja «dependerá de la manera como se desarrolle», por lo que ve «determinante» el «grado de lealtad política e institucional de las partes».

«La propuesta puede conducir a la justa mejora de la financiación de Cataluña y a la conformación de un modelo sostenible, suficiente y solidario para todas las comunidades», ha dicho. EFECOM

mje/hm/ltm