Madrid, 3 sep (EFECOM).- La patronal CEOE ha mostrado su preocupación por el comportamiento del mercado laboral ya que, aunque es habitualmente negativo en agosto, esa tendencia se está agravando, por lo que prevé «una pérdida de dinamismo mayor a partir de otoño».

En un comunicado, la patronal ha considerado que ese comportamiento tradicionalmente negativo por razones estacionales se ha agravado por un panorama incierto en el plano nacional e internacional y factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre regulatoria.

Los datos de afiliación denotan «una cierta ralentización» que resulta «preocupante» dado que la tasa de paro es la más alta del entorno europeo, y ello, dice, «sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.107.318 personas».

A juicio de la CEOE, «la actividad económica viene mostrando cierta inercia» apoyada por los efectos del turismo en la temporada estival, pero «la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, por lo que cabría temer una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño».

Así, urge a recuperar «un clima de confianza, predictibilidad y seguridad jurídica» que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, «dejando espacio a la tradicional dinámica de autogestión de los sectores a través de la negociación colectiva».

«Por lo que reiteramos al Ministerio de Trabajo la necesidad de abandonar el intervencionismo y los continuos anuncios de cambios regulatorios», ha dicho CEOE.

La patronal de las pymes, Cepyme, ha mostrado su preocupación por los datos que revelan «síntomas de debilitamiento» en sectores como la industria, la construcción y el ramo de educación, así como el colectivo de autónomos, aunque ha llamado especialmente la atención sobre el «desplome en agricultura, ganadería y pesca».

«Especialmente lacerante es el dato del sector agropecuario, cuya afiliación media cae por debajo del millón por primera vez desde 1995, hasta los 991.285 cotizantes», ha señalado.

El sector de agricultura, ganadería y pesca lleva destruyendo empleo 37 meses consecutivos y registra 90.000 ocupados menos que en agosto de 2019 (-8,3 %). EFECOM

mvm-nca/ltm