Para sorpresa de nadie, Pedro Almodóvar está conquistando el Festival de Venecia. El estreno del nuevo largometraje del cineasta español, el primero que realiza en inglés, ha sido uno de los grandes títulos del certamen celebrado en la ciudad italiana. Y, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, el filme tampoco se ha quedado sin su correspondiente ovación, de la cual han sido partícipes tanto el propio Almodóvar como también sus dos actrices protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton.
El director y las actrices recibieron una sonora ovación durante la proyección de La habitación de al lado, la película que han rodado juntos y que llegará a España el próximo 18 de octubre previo paso también por el Festival de San Sebastián. La película del autor de Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios era sin duda una de las más esperadas de la Sección Oficial, pero su estruendosa aclamación sin duda la coloca como una de las candidatas a obtener el prestigioso León de Oro.
Tal y como aseguran los medios desplazados hasta el festival veneciano, finalizar la proyección de la película se produjo una ovación de hasta 17 minutos. Mientras tanto, el cineasta manchego besaba las mejillas de Swinton y Moore y levantaba sus brazos como si ellas fueran campeones de boxeo. A continuación bajó las escaleras acompañado de las protagonistas, prolongando la ovación con un apretón de manos a los fans que habían asistido a la sala. Por su parte, Tilda Swinton abrazaba a Julianne Moore, quien se veía visiblemente emocionada, mientras la sala se inundaba de gritos de “¡Pedro! ¡Pedro!” en honor al director.
La habitación de al lado trata sobre dos viejas amigas que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo por extrañas circunstancias. Ingrid (Julianne Moore) es una novelista de éxito, mientras que Martha (Tilda Swinton) es una reportera de guerra cuyo estado actual ha empeorado gravemente. Distanciada de su hija, Martha encuentra consuelo en su reencuentro con Ingrid, que comenzará a cuidarla mientras ambas se ponen al día. Una historia sobre amor, amistad y el derecho a una muerte digna que supone la primera gran aventura de Almodóvar en inglés, tras una breve incursión con el mediometraje Extraña forma de vida, que protagonizaban Pedro Pascal e Ethan Hawke.
Pedro Almodovar and his new muses Julianne Moore and Tilda Swinton land an unbelievable 17-minute standing ovation at #Venezia81 for ‘The Room Next Door,’ the longest stretch of clapping I’ve ever seen at this festival. pic.twitter.com/5XM6rSXukV
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) September 2, 2024
Actual favorita
Para hacerse una idea, la ovación de La habitación de al lado es la más atronadora hasta la fecha: The brutalist de Brady Corbet tuvo 12 minutos, María de Pablo Larraín tuvo 8 minutos y The Order de Justin Kurzel siete. Sin embargo, ya se sabe que los festivales no se miden por minutos de aclamaciones, sino por el jurado, que es quien decide qué película se lleva el León y cual no. Pero a la espera de conocer el veredicto, lo cierto es que la película de Pedro Almodóvar está más que bien posicionada en cuanto a valoraciones se refiere.
Porque la película también está en lo más alto dentro del ránking de valoraciones por parte de la prensa especializada. Los críticos españoles pero también los internacionales han otorgado a Almodóvar la valoración más alta hasta la fecha, con un 3,08 de media, por delante de otras ya mencionadas. Eso sí, aun faltan por presentar más títulos que podrían superarla, como lo nuevo de Luca Guadagnino (Queer) o la siguiente parte del Joker.