El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este lunes que los jueces deben aplicar la Ley de Amnistía «de forma ágil y sin subterfugios».

Lo ha dicho en una entrevista de 3Cat al ser preguntado si él hubiera sido partidario de detener al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto antes de que pudiera intervenir en el acto en el Arc de Triomf de Barcelona.

LEY «NÍTIDA Y EXPLÍCITA»

Illa ha afirmado que, en primer lugar, él cree que los jueces deben aplicar la Ley de Amnistía «de forma ágil y sin subterfugios».

«Pido al ámbito judicial que respete la esfera de decisión de la política legislativa», y ha dicho textualmente que la ley es nítida y explícita y también constitucional.

«PAPEL CLAVE» DE SÁNCHEZ

Preguntado por su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha asegurado que a Catalunya «le va muy bien» que haya un Gobierno presidido por Sánchez, y lo ve un factor clave para poder implementar las políticas que plantea el PSC.

«El presidente Sánchez y el conjunto del PSOE ha tenido un papel clave en encarrilar las cosas en Catalunya», ha añadido el presidente catalán.

Ha sostenido que un gobierno del PSOE ayuda a implementar las «políticas de progreso» que él plantea, y también ha celebrado la respuesta de Sánchez ante los discursos de odio que ponen en riesgo la democracia, según él.

Illa también ha afirmado que el programa político de Sánchez para Catalunya «ha dado sus frutos, con resultados tangibles y contrastables».