La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha puesto en valor este lunes el acuerdo con ERC para que Cataluña comience a recaudar el cien por cien de los impuestos, sin mencionar el término de «concierto económico», y recordando que hay otros territorios con un trato singular, como es el caso de la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca.
«Yo quiero recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo», ha sostenido la portavoz de la dirección del PSOE en la primera rueda de prensa en la sede del partido desde que se conoció el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña deje de pertenecer al régimen común en materia de financiación, hace más de un mes.
Desde aquí, Esther Peña ha celebrado que el debate en Cataluña gire ahora en torno a la financiación singular tras el acuerdo con ERC más que en la indenpendencia. «Estamos muy contentos porque los independentistas hayan cambiado en hablar de independencia en todos los sentidos para hablar de solidaridad interterritorial», ha dicho.
En este contexto, Esther Peña no ha querido entrar a valorar si se trata de un concierto económico, como negó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino que ha defendido que este acuerdo es una «financiación singular» como, según ha dicho, tienen otros territorios de España como Baleares o Canarias.
En cualquier caso, ante las críticas de los independentistas por rebajar este pacto de financiación singular, Esther Peña ha dicho que la propuesta en materia de financiación se debatirá, pero ha garantizado que el acuerdo con ERC «se va a cumplir» y que su formación hará «todo lo posible» para que así sea.
CON MENSAJE PARA LOS BARONES
Con todo, la dirigente socialista ha lanzado un mensaje a todos los presidentes autonómicos, «muchos del PP», para que tengan las «agallas» de plantear una propuesta en materia de financiación que «defienda el interés de sus vecinos, que defeinsa el interés de sus territorios y que defienda los servicios públicos».
«Ahí quizá entremos en un debate que seguro que será mucho más interesante donde algunos vean que lo que interesa es beneficiar al 6% de las mayores fortunas como sucede en Madrid o mejorar los servicios de transporte interurbano en provincias rurales como Castilla y León», ha sostenido Esther Peña.
Y es que ha apostado por abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde la «bilateralidad» no solo con Cataluña, sino con el resto de territorios como una «oportunidad de conseguir mejores condiciones» para sus lugares: «Cataluña ha abierto la brecha, hay que reconocerlo».