La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha considerado la financiación de Cataluña como «una oportunidad» y ha censurado que la presidenta del Govern, Margalida Prohens, se sume a lo que diga el líder de su partido, Alberto Feijóo, «diga lo que diga, y no tenga «valentía» para reclamar lo que «va bien a Baleares».
Así la socialista ha criticado que el Ejecutivo balear no explique las singularidades de la comunidad, como la sobrepoblación y la mala financiación. Armengol ha reclamado a Prohens que no renuncie a «nada» cuando hay «un debate abierto que interesa como Comunidad Autónoma y porque nos interesa garantizar que la gente viva mejor».
Por otro lado, la expresidenta del Govern ha adelantado que en el curso legislativo actual el PSIB propondrá un tope a los alquileres «para nuestra ciudadanía porque la gente de esta tierra no puede desarrollar un proyecto de vida».
En este sentido, ha considerado la falta de vivienda como uno de los problemas más urgentes que sufre la sociedad balear, especialmente «la clase media y trabajadora».
En concreto, ha expresado que «el mercado no regula derechos, regula ambiciones» y que, por ello, la iniciativa legislativa que propondrá el PSIB «quiere limitar el precio del alquiler en las zonas tensadas, algo que ya debería haber pasado hace un año como hace Cataluña, donde está dando buenos frutos». «Veremos qué vota la derecha ante un derecho que es básico», ha puntualizado.
En la misma línea, ha advertido que una política pública de promoción de la vivienda mejora «la calidad de vida» de los habitantes, tras recordar que en Baleares hubo «un crecimiento muy fuerte de la población».
En cuanto al modelo económico, Armengol se ha mostrado partidaria de «poner límites en muchas cosas y regular muchas cosas que no lo están, planteando soluciones de futuro ante la inacción de la derecha».
En contraposición, ha defendido su gestión al recordar que durante sus dos legislaturas se limitó la llegada de cruceros y las plazas turísticas, además de haber regulado el alquiler vacacional y la prohibición a plurifamiliares en muchas zonas.
Por otra parte, también ha expresado su preocupación sobre algunos «problemas gravísimos que se normalizan» y, en este sentido, ha censurado que la «inestabilidad» que considera que hay en el Consell de Formentera o el hecho de que no haya presupuestos en el Consell de Menorca.
Además, Armengol hizo referencia al inicio del curso escolar al calificarlo de «vergonzoso» puesto que se aplicará «una segregación lingüística con la que el PP vuelve a utilizar la lengua para dividir a la población». En cualquier caso, ha añadido que la propuesta «no le ha salido bien» porque habrá «menos segregación de lo que ellos quisieran».