Santander, 2 sep (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este lunes un gran pacto político para lograr que la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica, cuyo anteproyecto el Ejecutivo prevé aprobar este otoño, no sea la ley de un Gobierno, sino «de todo el país».

«Necesitamos una Ley de Industria que sea de todo el país», en la que se incorporen «los retos, instrumentos, ambiciones e ilusiones del sector industrial en España», ha dicho Hereu durante su intervención en el 38 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic.

El ministro ha apuntado que en los próximos meses el Gobierno va a trabajar para impulsar ese gran acuerdo en torno a la ley, que está a la espera del informe del Consejo Económico Social, previsto para mediados de septiembre y que tendrá que pasar por el Consejo de Estado antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

También ha destacado que la ley está basada en un gran acuerdo social con los sectores empresariales industriales.

El Gobierno confía en que la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que sustituirá al articulado de 1992, pueda aprobarse a lo largo del último trimestre de este año, una vez supere el trámite parlamentario tras su paso por el Consejo de Ministros.

Sobre la ejecución de los grandes proyectos de transformación financiados con fondos europeos, conocidos como Pertes, el ministro ha destacado que en septiembre impulsarán la segunda convocatoria del Perte agroalimentario, dotada con 100 millones de euros en subvenciones, a los que se sumarán otros 200 en préstamos provenientes de la adenda que se publicará más adelante. EFECOM

ep/ltm

(Foto) (Vídeo) (Audio)