La disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes se vio marcada por acusaciones de corrupción y un enfrentamiento directo entre el presidente Petro y la congresista Juvinao - crédito Jesús Aviles / Infobae
Catherine Juvinao volvió a enfrentarse en redes sociales a Gustavo Petro, en esta oportunidad por la teoría de un golpe de Estado en su contra – crédito Jesús Avilés/ Infobae

Las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que señaló que en Colombia se estaba llevando un golpe de Estado en contra de su Gobierno, causaron fuertes repercusiones entre los sectores contrarios a su gestión. Como la que expresó la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de Alianza Verde, que en sus redes sociales arremetió contra el primer mandatario por sus teorías.

“Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, comentó Petro en su perfil de X, en el que puso sobre la mesa un debate que ya ha dado en otros escenarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo expresado por el jefe de Estado tendría su origen en las informaciones según las cuales su campaña a la presidencia en 2022 registró una flagrante violación de topes, que incluso estaría reportada por magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que habría quedado expuesta a los medios, entre otras, por una factura de pauta de espacios en una canal de televisión privado, por más de $356 millones.

Gustavo Petro habla de un golpe de estado luego de manifestaciones por parte de camioneros - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro habla de un golpe de estado luego de manifestaciones por parte de camioneros – crédito @petrogustavo (@petrogustavo/)

Los duros ataques de la congresista Catherine Juvinao

Frente a esta dura acusación, en la que además conmina a sus seguidores a tomar acciones para preservar su mandato, Juvinao no tuvo piedad y con un duro mensaje en sus redes sociales salió a cuestionar lo dicho por Petro. Y es que, además de recodarle al primer mandatario cuál es su juez natural, se atrevió a inferir que lo que acontecerá con el líder de izquierda es que podrá terminar su periodo.

Al presidente Petro solo lo puede destituir el Congreso en un juicio de carácter político, algo que no pasará”, advirtió de entrada Juvinao, con lo que buscó desestimar el argumento de que el mandato del líder del Pacto Histórico estaría en riesgo. Una conclusión que también estaría relacionada con lo sucedido en 1996 con el expresidente Ernesto Samper, al que lo absolvieron de financiación ilegal.

Y dejó en claro que no es función del CNE, contrario a lo que ha dicho la defensa del presidente, adelantar un proceso de destitución; que es diferente a una labor de investigación que permita a la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara tener elementos para convocar, sí así lo considera, a un juicio. Una situación que como bien se expuso solo se ha producido en una ocasión en la historia del país.

Cathy Juvinao y sus pullas a Gustavo Petro
Con esta publicación, la representante Cathy Juvinao lanzó duras pullas al presidente Gustavo Petro – crédito @cathyjuvinao/X

“No el CNE, cuya investigación puede, si acaso, derivar en sanciones al gerente de campaña, tal como pasó con Roberto Prieto, gerente de campaña (de Juan Manuel) Santos, quien terminó en la cárcel por Odebrecht. Así que: ni golpe de Estado, ni blando, ni nada. Petro terminará su mandato y lo más recomendable es que se ponga a trabajar”, afirmó la congresista, con una clara investigación.

Esta es una más de las desavenencias entre el presidente de la República y la representante a la Cámara, en relación con la forma en que se ha desdibujado, según lo dicho por la propia Juvinao, la idea de Gobierno que ella apoyó en los comicios efectuados en mayo y junio del 2022; en las que Petro venció en la segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández, aunque con estrecho margen.

En oposición a las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, como la reforma a la salud, la pensional y la laboral, entre otras, la congresista en esta ocasión fue más allá y, palabras más, palabras menos, le exigió al primer mandatario que sea más resolutivo en las necesidades que tienen los ciudadanos en los territorios y deje la retórica a un lado, con la que, según ella, ha tratado de disimular los fracasos en su periodo.