Sebastián Báez es una de las grandes esperanzas del deporte nacional sin ninguna duda, pero hay una apostilla en su carrera profesional que sigue generando preocupación. El mejor tenista argentino de la actualidad estuvo dos sets arriba contra el el austriaco Sebastian Ofner, pero no pudo sostener la solidez y terminó perdiendo en segunda ronda de Roland Garros luego de un partido que se extendió por más de cuatro horas en el Court N°3 del predio.

El actual 20° del ranking ATP firmó un doble 6-3 en los dos primeros parciales del encuentro, pero el europeo de 28 años (45°) empezó a revertir el marcador con un 6-4 en el tercero y un 7-5 en el cuarto. Tras estar 5-4 y 6-5 en el último set, Báez no logró poner en aprietos durante el saque del austriaco y el duelo derivó en un tiebreak que finalizó con la victoria de Ofner por 7-6, con un 10-5 que selló apenas tuvo su primer match point.

Tras haber tenido una esforzada victoria ante el brasileño arribado de la qualy Gustavo Heide en el estreno (4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3), el argentino quedó afuera del Grand Slam sobre polvo de ladrillo en segunda ronda y acentuó una racha que marcha la preocupación en los torneos de este nivel: nunca pudo avanzar más allá de una tercera fase. Seba alcanzó el tercer encuentro en el Australian Open de este año (cayó contra Jannik Sinner) y del US Open 2023 (perdió ante Daniil Medvedev) en lo que fueron sus mejores actuaciones en los cuatro grandes certámenes.

Su presentación en Roland Garros volvió a detenerse en una segunda ronda al igual que en la versión 2022 (fue superado por el alemán Alexander Zverev) pero aún así mejoró la caída en el debut del año pasado contra el local Gael Monfils.

El tenista de 23 años, que llegó a ser número 1 del mundo a nivel junior, alcanzó semanas atrás su mejor ranking (19) y hoy es el argentino que está más arriba en el conteo de ATP por encima de Francisco Cerúndolo (27), Tomás Martín Etcheverry (29) y Mariano Navone (31). Incluso ostenta una interesante marca en los títulos que alzó hasta el momento con sus seis trofeos entre 2022 y 2024, quedándose este año con el ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de Santiago de Chile.

Con su tropiezo en el Abierto francés, Argentina tiene ahora las esperanzas depositadas en los únicos tres tenistas que siguen activos a nivel singles: Cerúndolo enfrenta al austriaco Filip Misolic, Etcheverry va ante el local Arthur Rinderknech y Navone frente al checo Tomás Machác.

Además de Báez, previamente se marcharon del torneo Thiago Tirante, Román Burruchaga, Federico Coria, Pedro Cachin, Nadia Podoroska, Marías Lourdes Carlé y Julia Riera. Mientras tanto, hay que tener en cuenta que el número 1 del mundo en dobles, el argentino Horacio Zeballos, iniciará su camino junto con el español Marcel Granollers contra la dupla local compuesta por Adrian Mannarino y Fabrice Martin.