Food Contamination and PoisoningDeaths (Fatalities)Disease RatesBacteriaMeatRecalls and Bans of ProductsListeria MonocytogenesBoar’s Head BrandCenters for Disease Control and Prevention
Desde finales de julio han sido retiradas del mercado 3175 toneladas de carnes Boar’s Head, cuando comenzaron a aparecer informes de enfermedades graves y muertes.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En el último mes, nueve personas han muerto y decenas han sido hospitalizadas en un brote de listeria relacionado a los embutidos de la marca Boar’s Head que ha obligado a retirar del mercado siete millones de libras (unas 3175 toneladas) de sus productos.
El origen del brote se ha rastreado a una planta de Boar’s Head en Jarratt, Virginia, donde los inspectores federales habían documentado problemas repetidos. Los registros de las inspecciones muestran que encontraron moho negro, agua que goteaba sobre la carne y moscas muertas.
La planta ha sido cerrada temporalmente a raíz del brote. Pero los reportes de enfermedades y muertes han seguido acumulándose, lo que ha llevado a los funcionarios de salud pública a emitir más advertencias a los consumidores para que se aseguren de desechar ciertas carnes frías de Boar’s Head que puedan estar todavía en sus refrigeradores.
Esto es lo que debes saber.
¿Qué es la listeria?
Listeria monocytogenes es una bacteria que puede ser mortal. Según la Clínica Mayo, la listeriosis es una enfermedad de origen alimentario que puede contraerse a través de alimentos como embutidos contaminados y productos lácteos no pasteurizados.
Las personas también pueden enfermar al tocar una superficie contaminada con listeria antes de tocarse la boca.
Los expertos federales en salud pública dijeron que el caso de Boar’s Head ha sido el peor brote de listeria desde 2011, cuando unos melones contaminados causaron la muerte a 33 personas y la hospitalización de al menos 143. Cualquiera puede enfermar a causa de la bacteria, pero es más probable que cause enfermedades graves en mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
En los casos leves, la listeria puede causar diarrea y vómitos que se resuelven en tres días. Si la bacteria se propaga más allá de los intestinos, la enfermedad se agrava y puede causar síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga, confusión, convulsiones y fiebre.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden tardar hasta 10 semanas en aparecer.
Debes ponerte en contacto con un médico si has notado signos de enfermedad grave, como dolores musculares y fatiga.
¿Qué alimentos se han retirado a causa de la listeria?
Hasta ahora, las únicas muestras que han dado positivo por listeria procedían de salchichas tipo leberwurst, o embutidos de hígado, procesadas en la planta de Virginia, según la empresa.
Boar’s Head ha retirado toda la carne producida en la planta de Jarratt, donde se procesaba la salchicha en cuestión. La lista completa de los 71 artículos retirados, entre los que se incluyen jamón, salami y salchichas de hot dogs que se produjeron entre el 10 de mayo y el 29 de julio de este año, está publicada en el sitio web del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Según el Departamento de Agricultura, los productos retirados se vendieron en todo el país y algunos se exportaron a las islas Caimán, la República Dominicana, México y Panamá. Las carnes retiradas llevan las marcas «EST. 12612» o «P-12612» dentro del sello de aprobación del USDA en el envase, lo que indica que se produjeron en la planta de Virginia.
¿Qué pasa si todavía tengo embutidos en mi casa?
Quien sospeche que tiene productos cárnicos contaminados debe comprobar si en su refrigerador hay productos que figuren en la lista de retirada de EE. UU. del mercado. Los alimentos que aparecen en esa lista deben desecharse o devolverse a la tienda donde se compraron para recibir un reembolso completo, dijo la empresa. Cualquier superficie o artículo que haya estado en contacto con la carne retirada debe limpiarse a fondo con agua caliente y jabón.
Los expertos en salud pública describen la bacteria listeria como «resistente», lo que significa que no se mata fácilmente y que la simple refrigeración no la elimina.
También puedes optar por desinfectar tu refrigerador con una solución de una cucharada de cloro o lejía líquida en 3,8 litros de agua después de lavarlo con agua y jabón.
También se ha aconsejado a los comercios minoristas que limpien las superficies de los mostradores y las cortadoras de fiambres.
¿Están afectados todos los productos Boar’s Head?
Boar’s Head subraya que muchos de sus productos, como las rebanadas de pavo, pollo, rosbif y queso, siguen a la venta y no se han visto afectados por la medida. La empresa indicó que no se producían en la planta de Virginia.
Los productos que están en estos momentos en las estanterías no formarían parte de la retirada.
¿Y ahora qué?
Las agencias federales están llevando a cabo investigaciones para determinar dónde y cómo llegó la bacteria a los productos Boar’s Head. La empresa afirma que solo se encontraron muestras de salchichas de hígado contaminadas con listeria, y dijo que el problema estaba «limitado a un solo proceso» en la planta de Virginia, una de varias que tiene la empresa.
Boar’s Head dijo que estaba trabajando con los mejores expertos en seguridad alimentaria para responder a esas preguntas y que no pondría a la venta la carne de esa planta hasta que «cumpla los más altos estándares de calidad y seguridad que usted merece y espera», dijo el jueves una portavoz de la empresa.
Teddy Rosenbluth es reportera de salud y miembro de la promoción 2024-25 del Times Fellowship, un programa para periodistas en los inicios de su carrera. Más de Teddy Rosenbluth.