Roma, 30 may (EFECOM).- La compañía telefónica TIM y el Gobierno italiano recibieron con satisfacción el visto bueno sin condiciones que la Comisión Europea (CE) dio este jueves a la compra de NetCo, la sociedad que cuenta con todas las infraestructuras de red fija, por parte del fondo de inversión estadounidense KKR.

«TIM recibe con satisfacción la valoración positiva recibida de la Comisión Europea sobre la transacción de venta de NetCo a Optics BidCo, filial de Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP ‘KKR’ y notificada por el comprador el 19 de abril», según un comunicado de la compañía italiana.

De esta manera, agregó TIM, «la transacción se completará según lo previsto».

Por su parte, también expresó «gran satisfacción», la luz verde incondicional de la CE a la adquisición de Netco por Kkr, el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgietti. «Se ha desenredado la madeja histórica», aseveró.

«Es un éxito de la estrategia italiana y ahora nos encaminamos hacia un cierre en breve. La decisión del Gobierno de participar en la operación ha sido recompensada”, agregó.

La operación es significativa porque supone la primera vez que un antiguo monopolio telefónico de un gran país europeo vende su red fija.

El Ejecutivo comunitario concluyó este jueves tras analizar la fusión propuesta que la operación «no generará problemas de competencia en el mercado de servicios de acceso mayorista a la red de banda ancha en Italia y autorizado la transacción sin incondicionalmente», indicó la institución europea en un comunicado.

El consejo de administración de TIM aprobó en noviembre de 2023 la oferta presentada por el fondo estadounidense , de 18.800 millones de euros, a pesar de que su principal accionista, el grupo francés Vivendi (con 23,75 % del capital) consideró que era una operación «ilegítima».

Poco después, en enero de este año, el Gobierno italiano dio su beneplácito por considerar que los compromisos que había ofrecido KKR garantizaban la protección de los intereses estratégicos del país.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni renunciaba así a ejercitar su poder de veto para bloquear operaciones sobre compañías consideradas estratégicas como Telecom Italia, en la que un 9,81 % del capital está en manos del banco público Cassa Depositi e Prestiti. EFECOM

ccg/emm