El PSOE-A ha advertido que el nuevo curso escolar arranca la próxima semana «con los mismos problemas» que el anterior causados por «los recortes del PP en la educación pública». La portavoz de Desarrollo Educativo del Grupo Socialista, Susana Rivas, ha criticado que el cambio de gobierno de Juanma Moreno «no ha supuesto modificación alguna en el desmantelamiento» de la enseñanza y la Formación Profesional (FP) públicas ni «mejoras en la situación desastrosa» de muchos colegios e institutos de la Junta de Andalucía.
En este contexto, Rivas ha lamentado en una nota que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y sus consejeros «se suban el sueldo dos veces en un año», mientras las familias andaluzas «se ven obligadas a volver al colegio pagando un 25% más que en 2023». Así, ha destacado que los comedores escolares han subido su coste en un 11% por cuarto año consecutivo.
La representante socialista ha afeado que Moreno «pretenda justificar» los cambios al frente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por «su intención de impulsar la FP». En este sentido, ha insistido en que esta finalidad es «falsa», porque «la FP privada ha crecido un 100% en Andalucía mientras la pública sólo lo ha hecho un 23%», ha recalcado.
Asimismo, Rivas ha negado que el objetivo del presidente de la Junta «sea mejorar el refuerzo para niños con necesidades educativas especiales», insistiendo en que «es mentira» ya que «el Gobierno andaluz va a contratar en este nuevo curso a 120 orientadores menos». Además, ha subrayado que la Junta «sigue sin solventar la precaria situación laboral del personal de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL)».
La portavoz socialista de Educación ha advertido sobre el estado de las infraestructuras de los colegios, que «siguen siendo un desastre», pues «se caen a pedazos» a una semana de que empiece el nuevo curso escolar.
De igual forma, ha rechazado que Moreno argumente que «no hay dinero» para la educación andaluza, la FP, atender a niños con necesidades educativas especiales ni para arreglar infraestructuras de enseñanza, mientras «sí hay dinero para que Moreno y sus consejeros se suban el sueldo dos veces en un año», ha aseverado.