La mañana del viernes 30 de agosto, se reportó un asalto en el emporio comercial Gamarra, en el distrito de La Victoria. Cámaras de seguridad ubicadas entre la cuadra 5 y 6 del jirón Gamarra registraron el momento en que asaltantes golpearon a un cambista, luego de quitarle su chaleco y el dinero que guardaba.
Ciudadanos quisieron intervenir para evitar el robo, pero los ladrones les apuntaron con el arma que llevaban. Luego, huyeron en una moto lineal con dirección hacia la avenida Aviación.
Sobre el hecho, Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, expresó su preocupación y afirmó que no es un incidente aislado.
Saldaña denunció que no había presencia policial en el denominado “corredor seguro” de Humboldt. Indicó que este hecho parece ser el resultado de una acción planificada por los delincuentes, quienes habrían aprovechado la ausencia de los efectivos de la PNP debido al feriado.
“Los delincuentes han disparado al aire para poder huir. Los vendedores querían meterse, pero los delincuentes sacaron el arma. Lo que nos indigna es que no había ningún solo policía en ese momento. Nosotros entendemos que hoy es feriado, pero la delincuencia no descansa”, manifestó Susana Saldaña a Canal N.
El jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Policía Nacional, Juan Carlos Montufar, se acercó a la cuadra 6 de Gamarra luego de que ocurrió el acto delictivo.
Allí fue entrevistado por un reportero de Canal N, quien hizo hincapié en la denuncia de Susana Saldaña y resaltó que no había presencia policial en la zona.
Montufar se molestó al escucharlo y le pidió que no desoriente la información porque la Policía Nacional siempre está laborando.
“He llegado en este momento y estoy trabajando en lo mío. La Policía está en todo sitio. No orienten mal la información”, contestó.
Antes resaltó que su equipo se encuentra recabando toda la información relacionada a lo ocurrido para poder hallar a los delincuentes.
“Pero es uno de los objetivos tanto de la ciudadanía como nuestra. Estamos recopilando información que nos va a servir para poder identificar a estos miserables que han realizado esta actividad criminal. Estamos trabajando en ello. Van a tener noticias prontas de esta captura”, aseguró.
Por su parte, Luis Alberto Vega, gerente municipal de La Victoria, afirmó que, a pesar del asalto, se han destinado 80 efectivos policiales y 210 trabajadores municipales para asegurar el emporio comercial de Gamarra en diferentes horarios.
El gerente indicó que había personal municipal en los accesos a Gamarra durante el asalto, pero no en la entrada por donde los delincuentes ingresaron y salieron. Vega señaló que se llevará a cabo una investigación interna para aclarar la situación. También expresó su sorpresa por la falta de presencia policial, ya que normalmente hay hasta siete efectivos de la PNP en cada punto de acceso.
Cabe mencionar que en julio de este año, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaría 250 efectivos de manera permanente en el emporio comercial de Gamarra para garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y vecinos del distrito.