Los Cuatro Acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca escrito por Miguel Ángel Ruiz es uno de los libros de escritores mexicanos más exitosos en las plataformas online a pesar de que la obra original se publicó en 1997.
El texto nos describe los cuatro pilares para el bienestar personal y espiritual de la cultura tolteca, una de las civilizaciones más grandes del México prehispánico .
En la práctica, los cuatro acuerdos pueden aplicarse a todo tipo de situaciones y entornos difíciles, incluyendo el entorno laboral y empresarial, y son invaluables para la resolución de conflictos según la descripción del autor en su obra.
En esta cultura, reinaban cuatro principios fundamentales:
- Se impecable con tus palabras.
- No tomes nada como personal.
- No adivines ni supongas.
- Haz siempre lo máximo lo mejor posible.
El libro de sabiduría prehispánica llegó a ser el primer lugar en ventas a finales de junio de este año.
Los libros más comprados en Amazon
1. Diccionario Pocket (Español-Inglés)
Autor: Larousse Ediciones
2. Deja De Ser Tú: La mente crea la realidad
Autor: Joe Dispenza
3. Hábitos Atómicos
Autor: James Clear
4. Netter. Cuaderno de anatomía para colorear (3ª ed.)
Autor: J. T. Hansen
5. Los Cuatro Acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
Autor: Miguel Ruiz
6. The Screaming Goat
Autor: Running Press
7. Diccionario Escolar Plus Secundaria
Autor: Luis Ignacio De La Peña
8. American Pocket Chambers English Dictionary
Autor: Elaine Higgleton
9. Mushoku Tensei Novels N.4
Autor: Rifujin Na Magonote
10. Este dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados
Autor: Mark Wolynn
*Nota: Algunos libros podrían no tener autor debido a que la plataforma no lo proporciona.
Para comprar libros en Amazon basta con tener una cuenta en dicha plataforma y posteriormente escribir el título de la obra en el buscador y luego hacer clic en “comprar”. Se puede agregar más de un artículo en el carrito y se puede finalizar la compra después.
Así leen en México
El porcentaje de la población lectora en México se ubicó en 68.5%, es decir, 3.4 ejemplares al año, siendo el nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a realizar el Módulo sobre Lectura (MOLEC) en el 2016.
De acuerdo con las estadísticas, dadas a conocer en la edición 2023, se observa que la población lectora de 18 años y más disminuyó 3.3 puntos porcentuales con respecto al 2022. Comparado con la primera medición del 2016, que también ha registrado la cifra más alta con 80.8%, el año pasado el número de lectores bajó 12.3 por ciento.
Por sexo, este año los hombres tomaron la delantera y leyeron más (71.7%) en comparación con las mujeres (65.7%). El tiempo promedio de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos.
En cuanto a rango de edad, se identificó que la población lectora mexicana disminuye conforme la edad aumenta. En los grupos más jóvenes (de 18 a 24 años y de 25 a 34 años) el comportamiento de los lectores fue similar: ocho de cada 10 personas leen, no obstante, conforme aumentó la edad se pudo ver un descenso gradual, por ejemplo, las mujeres de 65 años y más bajaron a cinco lectoras por cada 10, mientras que en el caso de los hombres pasó a seis de cada 10.
Por el tipo de material de lectura, los libros fueron de los más leídos con un 40.8%; seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%; en un tercer peldaño se ubican las revistas, con 23.6%; los periódicos, con un 18.5% y las historietas, con 6.1 puntos porcentuales.
Al hacer un contraste entre el tipo de material y las edades se tiene que las páginas de Internet son las favoritas entre el público de 18 a 34 años; mientras que los libros tienen mayor apoyo por parte de la población mayor de 35 años, pero especialmente entre los adultos mayores de 65 años o más.
Sobre el motivo que orilló a la población lectora a hacer este ejercicio, el 44.6% contestó que fue por entretenimiento; el 26.5% señaló que fue debido al trabajo o a los estudios; el 19.2% indicó que lo hizo por cultura general; el 9.4% por religión y el 0.3% por otro motivo.