El candidato de la coalición Existe a las elecciones europeas, Tomás Guitarte, ha señalado que su propuesta política es la «oportunidad» de transmitir en el Parlamento Europeo «la grave situación de la provincia, protestar por la discriminación en los fondos estructurales y exigir un ferrocarril del siglo XXI».

Guitarte se ha pronunciado así este jueves, en un acto de campaña en Teruel en el que ha explicado el programa electoral de Existe a los ciudadanos.

Ha remarcado que «para afrontar los problemas de la España olvidada y del medio rural, y para conseguir que en este país haya un equilibrio territorial, hay que tener voz en la Unión Europea y poder trabajar desde allí».

Desde Existe, ha continuado Guitarte, «pedimos igualdad de oportunidades, de servicios, de comunicaciones, de desarrollo. Una igualdad que no existe entre los territorios en España, porque el gobierno central ha usado los fondos europeos para generar desigualdad priorizando las grandes ciudades y marginando al resto del territorios».

OTRO ACTO DE CAMPAÑA

Por otro lado, la concejal de Aragón Existe en Villanueva de Gállego y candidata al Parlamento Europeo, Frinnette Reynoso, ha intervenido en un acto de campaña en Daroca, junto a la diputada autonómica, Pilar Buj, y la vicepresidenta de la Comarca del Campo de Daroca, Carmen Ballestín.

Reynoso ha destacado la importancia de las ayudas al funcionamiento, unas bonificaciones fiscales a los costes laborales de hasta el 20 por ciento reconocidas y autorizadas por la Unión Europea para las provincias con despoblación, aquellas con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados, como son Cuenca, Soria y Teruel, y también se pueden aplicar a los territorios vecinos con la misma problemática, como por ejemplo Aranda, Campo de Belchite y Campo de Daroca.

«Desde Existe defendemos que se amplíen al máximo las ayudas al funcionamiento. Si el Gobierno de España ha aprobado el uno por ciento y solo para Teruel, Cuenca y Soria, Europa permite llegar hasta el 20 por ciento e incluir comarcas zaragozanas como Daroca, que sería un apoyo fundamental para empresas y trabajadores», ha expresado Frinnette Reynoso.

«Para territorios como Daroca, Aragón y la España Vaciada en general, es necesario impulsar medidas de discriminación positiva, como las ayudas al funcionamiento, necesitamos que Existe esté en el Europarlamento para que estas ayudas sean al máximo y no desaparezcan», ha finalizado.