Pareja durmiendo juntos, algo que cada vez se menos (Pexels)
Una pareja durmiendo junta, algo que cada vez se ve menos. (Pexels)

En ocasiones, dormir en camas separadas es la solución más óptima que encuentran algunas parejas. Esta costumbre, conocida comúnmente como el “divorcio del sueño”, es cada vez más usual en la sociedad, y son múltiples los factores que pueden llevar a optar por este remedio.

De hecho, dormir por separado es un hábito que se suele asociar a los matrimonios ricos y con mayor poder adquisitivo. Esto es debido a que pueden llegar a permitirse tener lechos diferentes donde reposar, algo que no está al alcance de todo el mundo.

En este contexto, el programa de Zapeando, de La Sexta, ha querido despejar esta duda, y ha salido a la calle a preguntar a varias parejas sobre cómo ven esta cuestión.

¿Dormir solo o acompañado?

Las respuestas han sido de lo más variadas. Sin embargo, la mayoría han destacado estas dos variables que influyen en la respuesta: la edad y el dinero.

“Ya estamos aburridos”, alegaba una mujer ante el hecho de llevar casada 40 años con su marido. Esto nos deja ver que la costumbre y la cotidianeidad acaba provocando que los matrimonios se cansen de dormir juntos, y prefieran hacerlo por separado. “Yo creo que según la edad. Ahora mismo sí me gusta dormir con mi pareja, pero no descarto que en un futuro lo tire de la cama”, comentaba una joven ante esta misma duda.

Por otro lado, también se ha remarcado el tema del dinero. “Igual esto de dormir en camas separadas es para los ricos que pueden permitirse muchas habitaciones”, afirmaba otra mujer, quien además no descartaría descansar, incluso, en apartamentos diferentes si dispusiese de la fortuna suficiente.

Finalmente, de igual modo hay personas que no llegan a entender esta curiosa tendencia. “Al dormir separado, parecéis compañeros de piso más que pareja”, apuntaba una nueva mujer. Asimismo, se cuestionan las razones sobre ser pareja en el caso de tener distintas camas donde pernoctar, debiendo ser algo “obligatorio” para los matrimonios, afirman algunos.

¿Qué consecuencias puede tener el hecho de dormir junto a otra persona?

Lo cierto es que dormir acompañado, puede tener ciertos efectos en nuestro día a día. Según Cuidate Plus, reposar de manera individual “puede suponer tener un sueño más reparador, obteniendo un mayor descanso y mejor humor por las mañanas”.

Esta situación también la explica a la perfección Stephanie Collier, psiquiatra especializada en salud mental: “Una persona que ronca, que tiene las piernas inquietas, sonambulismo, va mucho al baño por razones médicas… Entonces se mueven, se dan vueltas y eso le molesta a su compañero”. De esta manera, la salud se ve favorecida en este aspecto, por lo que cada vez se está popularizando más el hecho de dormir de forma separada.

De hecho, hay muchas parejas que comienzan haciéndolo de manera temporal. No obstante, con el tiempo se van dando cuenta de que es como mejor duermen, y lo acaban manteniendo durante el resto de la relación. Asimismo, es una decisión muy personal, donde cada pareja puede llegar a tener una opinión totalmente diferente.

Una pareja durmiendo cada uno por su cuenta (Getty Images)
Una pareja durmiendo cada uno por su cuenta. (Getty Images)