Un ‘casco azul’ de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha resultado herido en un ataque achacado a las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, en el noreste del país africano.
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha explicado que el ataque contra la patrulla tuvo lugar el miércoles en la localidad de Bali, ubicada al noreste de la ciudad de Djugu. «Los pacificadores repelieron el ataque, lo que obligó a los miembros de la milicia a retirarse», ha declarado.
Después de estos hechos, otra patrulla se desplegó en la zona para «proteger a los civiles que también estaban siendo atacados por el mismo grupo, si bien no se registraron víctimas». También se ha desplegado en otras zonas al sureste de Djugu con motivo del establecimiento de dos nuevas posiciones de CODECO en la zona.
Las milicias CODECO están integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.