Una tragedia se registró en la tarde del jueves 29 de agosto, en pleno centro de Cali, tras desprenderse un enorme trozo de tierra de la obra del nuevo búnker de la Fiscalía General de la Nación.

El hecho se presentó exactamente en la carrera 10 con calle 13, en frente del Palacio de Justicia, donde, al parecer, el alud de tierra cayó sobre un grupo de trabajadores, dejando a uno de los obreros muertos y tres más heridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Fiscalía implicó a Bonilla en la entrega de contratos a congresistas - crédito Colprensa
El hombre murió en el lugar de los hechos – crédito Colprensa (Colprensa/)

“Aproximadamente a las 2:15 p. m. fuimos despachados a la carrera 10 con calle 13, edificio en construcción, en el cual, un alud de tierra cae sobre uno de los obreros que se encontraba trabajando”, aseguró el comandante del incidente en el Cuerpo de Bomberos de Cali, Rafael Agudelo.

Agregó que a pesar de las labores de rescate del trabajador por parte de al menos 16 bomberos y dos paramédicos, el hombre ya se encontraba sin signos vitales. Por ello, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, mientras que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial para la valoración de las lesiones.

De acuerdo con las versiones entregadas por uno de los trabajadores de la construcción a Noticias Caracol, este fatal acontecimiento pudo haber ocurrido por la vibración constante que producen los carros que transitan por la zona, teniendo en cuenta que la obra se encuentra sobre la calle 10, una de las más concurridas de la ciudad.

Se le vino un bloque de tierra encima y lamentablemente perdió la vida. Hasta el momento la obra está suspendida”, indicó uno de los trabajadores a Telepacífico Noticias.

Desfinanciado y demorado, la realidad del búnker de la Fiscalía en Cali

Cambiarle la cara al sector conocido como El Calvario ha sido una meta de más de cinco décadas. Sin embargo, no fue sino hace aproximadamente 10 años que se comenzó a planificar y avanzar con los proyectos urbanísticos propuestos que incluye la construcción de una estación del sistema de transporte MÍO y un centro comercial; además del búnker de la Fiscalía, cuya primera piedra fue colocada en 2020 por Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación en ese momento, tras años de tropiezos y desfinanciamiento de la obra.

En administraciones anteriores, se había planteado una alianza estratégica entre la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional para construir tres bloques del búnker en 44.000 metros cuadrados, así como unificar 17 sedes de la Fiscalía en la ciudad, empleando a 1.500 funcionarios.

Sin embargo, según explicó el concejal Sergio Mauricio Zamora a El Tiempo, actualmente el plan no presenta avances significativos pese a los 13 años transcurridos desde la firma del Acuerdo 0300 de 2011, que tenía la finalidad de recuperar la zona deprimida y poner en marcha el proyecto Ciudad Paraíso, movilizando inversiones público-privadas con el objetivo de generar empleo y reactivar la economía.

Incendio en Cali
En el centro de Cali se adelanta un plan de renovación en el que se incluye la construcción del búnker de la Fiscalía – crédito @jportilla25/X

Por su parte, el concejal Édison Alberto Giraldo señaló que las problemáticas sociales en el centro de Cali persisten, debido al desplazamiento de comercios y familias debido a las obras, lo que ha provocado un deterioro social que se extiende a barrios como San Bosco y Alameda. Giraldo insistió en la necesidad de definir cómo se priorizará a los habitantes del sector y la coordinación con organismos de Bienestar Social, Seguridad y Justicia y Salud.

Finalmente, la gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), Raquel Garavito, informó a los concejales que el Plan Parcial San Pascual tiene un avance del 20% con un presupuesto pendiente de ejecución de $1.191.674 millones.

“Para las viviendas el ritmo de venta y avance depende del cierre financiero (oferta y demanda). Y que a pesar de que no es nuestra responsabilidad se está trabajando articuladamente con el Gremio Empresarial Vallecaucano, Camacol, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y constructores para ayudar en la gestión comercial”, indicó Garavito al medio reseñado.