Los grupos municipales de ERC y de la CUP de Granollers (Barcelona) han expresado su apoyo a la ‘colla’ Blaus Granollers, organizadora del taller ‘Tècniques aplicades de guerrilla urbana’ realizada en el marco de las fiestas de la localidad.
En sendos comunicados en la red social ‘X’ este jueves, las dos formaciones han apelado a la libertad de expresión en las actividades de la Festa Major de Granollers.
«A pesar de no compartir los contenidos o la ideoneidad de la actividad festiva, su celebración se enmarca dentro de la fiesta mayor y, en especial, del derecho de libertad de expresión», ha sostenido ERC, que ha instado a proteger de todas las maneras posibles a los organizadores y a los participantes en el taller.
En el comunicado, los republicanos han afirmado que «los ataques que el acto, la fiesta y la ciudad están recibiendo son totalmente descontextualizados y desproporcionados y se enmarcan dentro de la constante cruzada de la ultraderecha en contra de los derechos fundamentales y se están utilizando con intereses claramente políticos».
Por su parte, los ‘cupaires’ han expresado su orgullo de «tener un modelo tan especial donde la sátira y la libre expresión populares son el motor» de la Festa Major.
«Ante los montajes y relatos inventados de los de siempre, para reprimirlo nos encontrarán de cara», ha concluido la CUP.
La actividad consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí vestido de policía, y los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias informativas al juzgado este miércoles para explicar lo sucedido.