El futbolista peruano Paolo Guerrero, actual jugador del César Vallejo, fue víctima de fraude financiero en Brasil. Según informó el programa ‘Latina Noticias’, un grupo delincuencial logró malversar más de 2.2 millones de reales brasileños, un aproximado de 420 mil dólares, de su fondo de garantía, un derecho laboral que gozan todos los trabajadores formales del país.
La Policía Federal indicó que este suceso ocurrió en 2022, cuando Paolo Guerrero jugaba para el equipo Avaí de Santa Catarina. Los criminales sustrajeron el dinero utilizando documentos falsos del futbolista para depositarlo luego a sus cuentas personales. Al percatarse de estas transferencias irregulares, el peruano alertó a las autoridades.
Según el delegado Mario Porto, tan pronto como el futbolista presentó su denuncia, la Policía Federal ejecutó seis órdenes de búsqueda y captura. La investigación incluyó a personas relacionadas con el fútbol y a funcionarios de instituciones financieras, logrando identificar a los responsables del robo bancario: el grupo criminal ‘Los Parceros’.
El especialista señaló que la banda delincuencial tenía predilección por futbolistas extranjeros. “Cuando el deportista sale del país, tiene muchas cosas en la cabeza y no siempre se acuerda de retirar este beneficio económico de su cuenta”, mencionó Porto.
El Banco Público responsable del fondo de garantía informó que ha mejorado sus criterios de seguridad tras el incidente. Se estima que los delincuentes obtuvieron más de 700 mil dólares con el fraude.
En cuanto a Paolo Guerrero, quien actualmente reside en Trujillo debido a su vínculo laboral con César Vallejo, se sabe que ya ha recuperado su dinero.
Caso de extorsión contra Paolo Guerrero
En febrero de 2024, Paolo Guerrero fue víctima de una banda criminal en Trujillo que extorsionó a su familia tras anunciarse que jugaría para la Universidad César Vallejo. El futbolista presentó las pruebas de las amenazas recibidas en el programa ‘América Noticias’, en un intento de desvincularse de su contrato con el club.
“Habla tía Peta, mandale este recado a Paolo k aka el norte es nuestro, y k vaya acomodandose a nuestro ritmo keremos k nos aga una colaborasion a la organizacion caso contrario asi este con 10 guardaespaldas lo bamos a topar y luego se lamentara de las consecuencias (sic)”, se puede leer en las capturas compartidas.
Las amenazas tomaron más fuerza por la noche después que un amigo de Christian Cueva intercediera y se comunicara con la banda criminal para tratar de calmar la situación, según Guerrero. “Mira tia emos kerido ser educados pero mandan un bago a malear, aka si ban a mandar a alguien que sea con un moto en la mesa, trujillo es nuestra tierra”.
Esta última amenaza provocó que Paolo Guerrero mantenga su posición de no jugar en César Vallejo. Sin embargo, después de reunirse con Richard Acuña en más de dos oportunidades, el futbolista se unió finalmente a los entrenamientos.
¿Cuánto gana Paolo Guerrero en César Vallejo?
Según un informe de América Deportes, el máximo goleador de la selección peruana recibirá un salario mensual que lo convertirá en el jugador mejor pagado de la Liga 1.
“130 mil dólares será el sueldo de Paolo Guerrero en la César Vallejo. Vamos a ver si le alcanza (risas)”, declaró Vladimir Vicentelo, presentador del segmento deportivo de dicho canal.
Al tipo de cambio actual, esto se traduce en más de 500 mil soles, aproximadamente medio millón, equivalente a casi 500 remuneraciones mínimas vitales, conforme al decreto supremo de 2022.