La mañana del martes 21 de mayo, se produjo un grave accidente de tránsito en el sector de Vizcaya, en El Poblado, Medellín, Colombia. Según los reportes preliminares de las autoridades, un bus de servicio público que transitaba frente al centro comercial Vizcaya en Medellín, habría experimentado una aparente falla en los frenos, sin embargo, no se descarta la hipótesis de que se haya tratado por las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad en las últimas horas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El conductor, al parecer, perdió el control del vehículo, que continuó su trayectoria de oriente a occidente, impactando violentamente contra al menos 14 vehículos particulares que se encontraban en su camino. La fuerza del impacto fue tal que uno de los postes de alumbrado público fue derribado.
Inmediatamente, unidades de bomberos y personal de salud acudieron al lugar para atender la emergencia. Según el reporte oficial de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el incidente dejó nueve personas heridas, dos de las cuales eran mujeres de 42 y 48 años que fueron trasladadas a centro asistencial y se encuentran fuera de peligro.
La vía fue completamente cerrada en ambos sentidos, orientación oriente-occidente y occidente-oriente, lo que ha generado grandes congestiones vehiculares. Las autoridades de tránsito trabajan para restablecer la movilidad en la zona a la mayor brevedad posible.
El conductor del bus huyo del lugar y según el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, “el bus tenía la revisión técnico-mecánica vigente, se le vencía en junio próximo y la última revisión bimensual se le hizo en febrero. Lo que sigue es hacer un peritaje técnico para determinar qué pasó con el sistema de frenos”. Añadió que se comunicaron con la empresa propietaria del vehículo la cual indicó que el conductor se fugo del lugar por miedo.
Fuertes lluvias afectan la movilidad en Medellín y el Valle de Aburrá
Desde la madrugada del martes, Medellín y el Valle de Aburrá han sufrido fuertes precipitaciones que han provocado varios incidentes, afectando gravemente la movilidad en la región. Según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), las lluvias comenzaron alrededor de las 4:00 a. m. y para las 7:35 a. m. ya habían cubierto casi toda la región, excepto el municipio de Barbosa.
Uno de los eventos más destacados ocurrió en el sector de Robledo, donde la caída de un poste sobre un vehículo a la altura del Colegio Ferrini complicó aún más la situación. Además, en la zona de Caldas, se registró la caída de granizo, intensificando el impacto de las lluvias en la región.
Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) reportó que varios deprimidos viales como Bulerías y Los Músicos, ya conocidos por ser escenarios de anteriores emergencias, se inundaron debido al alto volumen de precipitaciones. Esta situación creó serios problemas para los conductores que utilizaban estas rutas.
El aeropuerto Olaya Herrera suspendió sus operaciones por más de una hora, según informes del propio aeropuerto. Este cierre temporal causó demoras en siete vuelos de salida, uno de llegada, el desvío de otro y uno más que tuvo que sobrevolar la ciudad antes de poder aterrizar. Las actividades se reanudaron a las 7:25 a. m.
En el municipio de La Estrella, la comunidad del sector Himalaya, cerca de Pueblo Viejo, reportó una emergencia a los bomberos debido al aumento del caudal de varias quebradas. Situaciones similares ocurrieron hace 12 días, cuando un alud de tierra obligó a evacuar casi 100 personas del área. Los socorristas llegaron al lugar alrededor de las 6:40 a. m. y confirmaron el desbordamiento de varios cauces hacia la vía principal.
Cabe recordar que, el 9 de mayo, una avalancha en la misma área arrastró toneladas de tierra, grama y árboles, poniendo en riesgo vidas humanas y forzando la evacuación de 38 residentes y 50 empleados de una empresa cafetera.
En redes sociales, los usuarios han compartido videos y fotografías mostrando la magnitud de las lluvias. El Sistema de Alertas Tempranas destacó que las lluvias fueron particularmente intensas en varias zonas, provocando inundaciones y desbordamientos. El equipo de Gestión del Riesgo de Desastres enfatizó la importancia de la precaución al conducir y mantenerse informado sobre las condiciones climáticas.