A pocos días de terminar las campañas electorales y, con ello, llevar a cabo las elecciones que definirán más de dos mil nuevos cargos de representación popular, los ciudadanos comienzan a definir a los próximos gobernantes, entre los que se encuentra el siguiente presidente o presidenta de la República, cargo para el cual compite Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la alianza Fuerza y Corazón por México y quien de nueva cuenta ha acumulado una gran cantidad de críticas en redes sociales.
El pasado lunes 20 de mayo, es decir, un día después de llevarse a cabo el tercer y último debate presidencial entre los tres candidatos a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), fue cobijada por un grupo de 300 intelectuales quienes firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a llamar al voto a favor de la antes mencionada.
Si bien este listado ha causado controversia, especialmente porque en él figura el nombre de la actriz Ofelia Medina -quien además se deslindó del mismo con un breve comunicado-, también ha llamado la atención un video en el que se observa cómo la presidenciable de nueva cuenta coloca lo que parece ser un caramelo en un sillón.
Gálvez Ruíz fue criticada por la sociedad desde el día en el que acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para recoger el registro que la acreditaba como candidata al Poder Ejecutivo. Durante dicho evento, fue vista pegando un chicle debajo de una silla, situación que la llevó a aclarar que en realidad se trataba de una pastilla que su equipo de trabajo le suele dar para aclarar la garganta, misma que aseguró recogió después para depositarla en un lugar más apropiado.
“Quiero aclarar que no era chicle, desde la butaca de la secundaria no pego ninguno, habría que revisar aquí abajo si hay algo (…) Era una pastilla y no sabía qué hacer con ella y la puse en la orillita. Luego antes de irme la fui a buscar”, aseguró.
A pesar de que a senadora con licencia aclaró los hechos, a lo largo de su campaña se viralizaron por lo menos dos videos donde replica la acción. Una vez incluso, en la mano de la que parece ser su asistente, motivo por el que fue severamente criticada por internautas quienes remarcaron que este acto ya corresponde a un mal hábito.
Así fue el nuevo video polémico de Gálvez Ruíz
Durante las primeras horas de este martes 21 de mayo, en redes sociales como X -antes llamada Twitter-, o TikTok, se ha popularizado un clip de escasos segundos de duración donde aparece la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) pegando de manera sigilosa un caramelo en la orilla del sillón donde estaba sentada, esto en el marco de la firma del documento previamente descrito.
“Esta señora chiclosa ya hizo de las suyas otra vez y pegó un chicle en un sillón de tela”, se lee en el video.
De manera inmediata, la imagen se viralizó acumulando decenas de comentarios entre los que se lee: “Qué mujer tan más puerca, tan más sucia”; “Que asco”; “Y pensar que, los del PAN se burlaban tanto de los zapatos sucios de AMLO y, ahora tienen a una candidata que no se comporta y no tiene ni respeto por el lugar donde está”; “Si no puede quitarse la maña de pegar el chicle donde sea, ustedes creen q va a dejar de robar?” o “Es Corriente y Vulgar , Cual educación?”.
Al momento, la candidata a la presidencia no ha aclarado la situación, al igual que tampoco lo ha hecho su equipo de trabajo, por lo que se espera que en adelante haya un pronunciamiento especialmente porque se trata de la cuarta vez que el tema cobra importancia en las redes sociales.