Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), expuso una serie de irregularidades y controversias en torno a los contratos suscritos durante la administración anterior, liderada por Olmedo López - crédito Colprensa
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), confirmó que cotizaciones de carrotanques se hicieron a empresas que están relacionadas – crédito Colprensa

Mientras los principales implicados en el caso, Olmedo López y Snyder Pinilla, arrojan nombres de presuntos participantes del entramado que se desarrolló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el director Carlos Carrillo confirma denuncias que se han hecho públicas acerca de los hechos.

El director de la Ungrd está citado a un debate de control político en la Cámara de Representantes, en el que la congresista Catherine Juvinao sostiene que revelará los resultados de su investigación, que dará resultados en hechos que no se han conocido hasta el momento.

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Carrillo señaló que mientras recaudaba material para responder ante los congresistas, encontró documentos que confirman las irregularidades que se presentaron, al menos, en el contrato de adquisición de los carrotanques para llevar agua a La Guajira, que vinculan a la secretaria general de la entidad, nombrada por López.

Carlos Carrillo, director de la Ungrd, presentó pruebas contra la secretaria de la entidad
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, presentó pruebas contra la secretaria de la entidad – crédito X

Preparando el debate me encuentro con una respuesta entregada por la ex secretaria general de la @UNGRD: @aninac0120 (Ana María Castaño Álvarez). Hoy esa respuesta es una prueba más de la colusión en el contrato de los 40 carrotanques”, señaló el director de la entidad a través de sus redes sociales.

Carrillo señaló que encontró una respuesta de la secretaria de la Ungrd en la que menciona cuántas cotizaciones se realizaron para estimar el presupuesto requerido para la adquisición de los carrotanques, así como la descripción de las empresas consultadas y la experiencia.

“De conformidad con lo establecido en el procedimiento para la atención de las fases de respuesta y recuperación mediante ratificación, se realizó un análisis de mercado a través de 3 solicitudes de cotización las cuales fueron promediadas”, se lee en la respuesta remitida por la funcionaria.

La empresas consultadas fueron Luket SAS, Impoamericana Roger SAS y Brand SAS. La segunda de ellas obtuvo el contrato para la compra de los primeros cuarenta carrotanques; sin embargo, todas tendrían relaciones y presuntamente habrían participado posteriormente en el millonario negocio.

“La dirección de Brand SAS es la misma en donde funciona Luket y hoy sabemos que Roger Pastas compró los carrotanques con un “préstamo” de Luket”, señaló el director Carrillo, confirmando las denuncias que ya se habían hecho en medios de comunicación y congresistas.

Juvinao, en respuesta lo dicho por Carrillo, señaló que ella ya había revelado esas situaciones y algunos detalles de la cotización que generan mayores sospechas sobre la forma en que se habrían entregado los millonarios recursos. Así mismo, la Contraloría ya cuenta con varios de esos documentos en medio de la investigación que adelanta sobre los hechos.

De acuerdo con las actas, la selección de las empresas para la cotización se realizó en apenas 30 minutos y, según se indica, fueron obtenidos de la base de datos de la entidad. En ese corto lapso se conformó el listado y fue aprobado por el subdirector Snyder Pinilla.

Las respuestas de la cotización también causaron sospechas por parte de Juvinao. La congresista señala que los correos de las tres empresas se enviaron sobre las 11:40 de la mañana para solicitarles que enviaran los documentos en los que expusieran su propuesta.

La representante Juvinao había expuesto irregularidades en la selección de cotizantes en la compra de carrotanques en la Ungrd
La representante Juvinao había expuesto irregularidades en la selección de cotizantes en la compra de carrotanques en la Ungrd – crédito X

Las tres empresas respondieron la solicitud casi al tiempo, entre la 1:13 y la 1:24 de la tarde. Impoamericana SAS fue la que envió la propuesta más costosa para proveer los camiones que llevarían el agua a La Guajira, pero aún así fue la seleccionada para firmar el contrato.

A pesar del comparativo de precios, la UNGRD recomendó la contratación de Impoamericana (la más cara) porque según ellos, es “quien tiene mejor disposición tanto de equipos para la entrega” y “no solicita recurso para realizar el suministro””, manifestó la representante Juvinao al respecto.