Madrid, 28 may (EFECOM).- Enagás ha multiplicado por cuatro en dos años el volumen de gas natural licuado (GNL) suministrado a barcos por las plantas que opera y en 2023 suministró 1.359 gigavatios hora (GWh), frente a los 300 GWh de 2021, ha informado este martes.

La compañía ha adaptado sus terminales y ha construido barcazas de suministro a través de su filial Scale Gas y se ha situado como el operador europeo con más capacidad de carga agregada, ha indicado en un comunicado.

Su planta de regasificación en Barcelona puede efectuar operaciones de ‘bunkering’ directo y desde que a principios de 2023 empezó a operar el buque Haugesund Knutsen, copropiedad de Knutsen y Scale Gas, suministra GNL como combustible también a través de buques de pequeño tamaño.

Por su parte, la planta de Enagás en Huelva ha aumentado su suministro un 82 % con respecto a 2023 con el inicio de la operaciones del buque Levante LNG, copropiedad de Península y Scale Gas.

Esta terminal carga GNL en barcazas de suministro a barcos y próximamente realizará operaciones de ‘bunkering’ directo.

Scale Gas está construyendo un tercer barco de suministro de GNL y BioGNL con el apoyo del Gobierno español a través de los fondos Next Generation, que operará principalmente en las Islas Canarias a partir de 2026.

La planta de Enagás en Cartagena, pionera en Europa en ofrecer servicios de ‘bunkering’ directo, podrá ofrecer próximamente también la posibilidad de realizar operaciones a través de buques de pequeño tamaño.

Además de estas tres plantas de regasificación, que son de propiedad al 100 % de Enagás, las terminales participadas mayoritariamente por la compañía en España prestan también servicios de ‘bunkering’: El Musel, en Gijón; Saggas, en Sagunto (Valencia), y BBG, en Bilbao, ofrecen servicios de suministro de camión cisterna a barco y esta última también de ‘bunkering’ directo.

En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el GNL elimina prácticamente las emisiones de óxido, reduce entre el 80 % y el 90 % las de óxido nitroso, y entre el 20 % y el 30% de las de CO2 .

El uso del GNL como combustible marítimo en España permitirá la reducción de emisiones hasta 2030 de unos dos millones de toneladas de CO2 , equivalentes a sustituir más de un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, ha señalado Enagás. EFECOM

cga/prb