El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este viernes su preocupación por la seguridad de la líder opositora venezolana María Corina Machado, que se declaró en clandestinidad ante las amenazas de cárcel de la dictadura, y del candidato Edmundo González Urrutia, quienes se han visto obligados a adoptar medidas de protección ante la represión del régimen.
En la conversación telefónica, Blinken felicitó a Urrutia por haber “recibido la mayoría de los votos” en las elecciones del pasado 28 de julio y expresó su preocupación por la “seguridad y el bienestar” tanto de él como de Machado, según destacó un comunicado del Departamento de Estado.
El diplomático estadounidense reconoció este jueves a González Urrutia como el ganador de la contienda electoral, con base en las “pruebas abrumadoras” que ha presentado la oposición.
La llamada de Blinken llega el mismo día en que el partido de Machado, Vente Venezuela, denunciara un “atraco” a su sede durante la madrugada, con seis hombres armados, que “sometieron” a los vigilantes y se llevaron equipos y documentos.
En una columna publicada este jueves en el diario The Wall Street Journal, la lideresa opositora dijo que temía por su vida: “me podrían capturar mientras escribo estas palabras”, escribió.
Tras la proclamación de Nicolás Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que acumulan al menos 16 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y más de 1.200 detenciones.
Maduro los acusó de ser responsables de actos violentos. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo. “Deben estar tras las rejas”, añadió.
De su lado, la oposición hizo públicas en sitio web las copias de 84% de las actas de votación en su poder. Estos documentos, aseguran, dan como vencedor a González Urrutia.
Para Estados Unidos, existe una “abrumadora evidencia” que certifica a González Urrutia como vencedor de los comicios, en palabras del propio Blinken el jueves.
En la línea de Washington otros países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocieron la victoria electoral opositora. Otros como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado.
Blinken “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso del restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela”.
El rol del TSJ de Maduro
Entretanto, Edmundo González Urrutia, abogó este viernes por evitar una “eventual usurpación de funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de “otro órgano del Estado” y, en este sentido, “salvaguardar” las competencias constitucionales del ente comicial.
“Existen razones jurídicas concluyentes respecto a la necesidad de salvaguardar las competencias constitucionales del CNE”, dijo el opositor horas después de una comparecencia del resto de los candidatos ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte de una investigación para “certificar” el resultado oficial de los comicios del domingo, que otorga el triunfo al dictador Nicolás Maduro.
González Urrutia, que asegura haber ganado pese al anuncio del CNE, explicó que no asistió al TSJ “en defensa de la voluntad popular expresada, de manera contundente, el pasado 28 de julio, y para evitar que esa voluntad sea desconocida”.
Además, señaló que el CNE tiene el deber de “garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”, por lo que espera que el ente electoral “cumpla la obligación constitucional y legal de publicar las actas de escrutinio, la totalización y las auditorías”.
“Busquemos soluciones y no el agravamiento de los problemas, estamos dispuestos a buscar espacios de diálogo y entendimiento. Me mantendré firme en el propósito de que se respete la voluntad del pueblo que ya se expresó el 28 de julio”, agregó.
El Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- instó este viernes a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral.
La inasistencia de González Urrutia en el TSJ fue rechazada y criticada reiteradamente durante la jornada por el dictador venezolano, quien señala a su adversario como un “cobarde”.
(Con información de EFE y AFP)