De acuerdo al Senamhi, el brillo solar se debe al debilitamiento de los vientos del sur.
De acuerdo al Senamhi, el brillo solar podría continuar en algunas zonas de Lima. (Andina)

Varios lugares de Lima Metropolitana han experimentado temperaturas inusuales durante el invierno de los últimos días. Según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los primeros días de agosto, distritos como La Molina, al este de la capital, registró temperaturas máximas de 22 °C, marcando el segundo día consecutivo de calor.

Según el organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo, la aparición de brillo solar durante el invierno se debe a la baja cantidad de nubes que presenta la capital en las horas de la tarde. Como resultado, los distritos cercanos al mar también han registrado temperaturas superiores a lo habitual.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, pronosticó para este 02 de agosto que en los distritos de Lima oeste, es decir los ubicados cerca del mar, la temperatura fluctuaría entre 17 y 19 grados hasta alrededor de las 7 p.m.

En el centro de Lima, como en el caso de Jesús María, las temperaturas oscilarán entre 16 y 19 grados, mientras que en el sur de Lima, incluyendo Villa María del Triunfo, se situarán entre 17 y 19 grados.

En Lima norte, que incluye Comas y Carabayllo, se esperan temperaturas de hasta 21 grados alrededor de la 1:00 p.m., mientras que en Lima este la temperatura máxima alcanzará los 22 grados a la misma hora.

Pronóstico para para el fin de semana

En la consulta realizada por Infobae Perú a la página web del Senamhi, se muestra que las condiciones climáticas para el 03 y 04 de agosto serían similares. Para Lima Este, distritos como San Juan de Lurigancho, La Molina, las temperaturas flucturán entre 18 y 19 grados, con cielos cubiertos en las primeras horas de la mañana que luego se abrirá a un brillo solar.

Las temperaturas para distritos de Lima Oeste como Magdalena del Mar, San Isidro, serían un poco distintas. El servicio meteorológico pronostica entre 15 y 17 grados para el sábado y domingo con cielos cubiertos y la posibilidad de lloviznas dispersas a lo largo del fin de semana.

Ocho regiones del Perú en alerta naranja

Senamhi informó que, durante 63 horas, un total de ocho regiones entrarán en alerta naranja por un fenómeno meteorológico.

“El Senamhi informa que, desde del jueves 01 al sábado 03 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro sur”, detalló la entidad en su aviso meteorológico n.° 189.

El Senamhi precisó para la ciudadanía que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos.
El Senamhi precisó para la ciudadanía que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos. (Composición: Infobae Perú)

El Senamhi pidió a la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Alerta en la sierra del Perú por baja temperatura

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, entre el viernes 2 y el domingo 4 de agosto, los distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Lima experimentarán ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, con poca nubosidad y un aumento en las temperaturas diurnas.

Tras la advertencia del Senamhi, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió a la población que más de 300 distritos de la sierra centro y sur se encuentran en riesgo de verse afectados por el descenso de la temperatura nocturna.

Aviso meteorológico 191 del Senamhi.
Aviso meteorológico 191 del Senamhi.

Las estimaciones meteorológicas señalan que las temperaturas mínimas alcancen cerca de -8 °C en localidades situadas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en la sierra centro. Además, en zonas que se encuentran a más de 4,000 m s. n. m. en la sierra sur, se pronostican temperaturas en torno a los -13 °C.