(CUARTOSCURO/REUTERS)
Kate del Castillo regresó a México en diciembre de 2018 tras su exilio. (CUARTOSCURO/REUTERS)

Kate del Castillo estuvo en el ojo del huracán en 2015 debido a su reunión con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual tuvo lugar en octubre de ese año junto al actor Sean Penn. Tras este encuentro, que buscaba dar pie a una película sobre la vida del capo, la actriz enfrentó una ola de acusaciones que la obligaron a abandonar México, ya que desconfió del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de haber orquestado un juicio mediático en su contra.

Conocida por sus papeles en “Ingobernable” y “La reina del sur”, Kate regresó a México en diciembre de 2018, bajo la apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al volver, expresó que la persecución que sufrió estaba relacionada con su condición de mujer, figura pública y crítica del gobierno.

“Me atacaron por entrevistar al hombre más buscado del mundo y por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga,” declaró a los medios a su regreso a tierras aztecas.

En las imágenes se ve a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; y a la actriz mexicana Kate del Castillo. (CUARTOSCURO)
En las imágenes se ve a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; y a la actriz mexicana Kate del Castillo. (CUARTOSCURO)

Según Kate, la decisión de irse radicó en la poca confianza que le inspiraban las autoridades mexicanas, en ese entonces a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, que según ella, montaron un juicio mediático en su contra.

Desde entonces, este capítulo aún no ha cerrado para Kate del Castillo, quien sigue luchando para que el Gobierno de México le otorgue una reparación integral de daños por los tres años que estuvo alejada del país.

El pasado 23 de julio la actriz mexicana subió una fotografía junto su abogado Federico Mery Sanson en el que escribió: “Revisando mi caso con uno de mis abogados @fmerysanson, inaudito más de 7 años de procesos jurídicos y de impunidad al pretender acceder a una reparación integral de daños por parte de la FGR”, se lee.

De acuerdo con el post, Kate del Castillo pide que se le otorguen medidas de no repetición, disculpa pública e indemnización a las víctimas de abuso de poder: “Vamos a seguir adelante sin importar el tiempo que nos tome para que se haga justicia”, dijo. En el mismo mensaje, Kate arrobó a diversas instituciones mexicanas, entre ellas el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(Captura de pantalla)
Kate del Castillo busca justicia a 9 años de su reunión con El Chapo. (Captura de pantalla)

La actriz, quien ha descrito su experiencia como traumática, no sólo se vio afectada económicamente, sino también emocionalmente: “El estar lejos de mi familia y no poder saber cómo estaban realmente ellos… todo eso me afectó muchísimo”, dijo.

Kate reveló que los señalamientos públicos de la exprocuradora Arely Gómez González, quien en 2016 dijo que gracias a ella habían recapturado a “El Chapo”, pusieron en peligro su vida y la de su familia. Según del Castillo, estas acusaciones la colocaron en una constante situación de vulnerabilidad y miedo.

La estrella con más de cuatro décadas en la industria del entretenimiento también se vio afectada profesionalmente. La persecución y el juicio mediático en su contra impactaron negativamente su imagen y su carrera.

La actriz ha subrayado que ha sido injustamente expuesta como una delincuente vinculada al crimen organizado. Estas experiencias profundizaron su sentimiento de impotencia y la llevaron a enfrentarse con un sistema judicial que, según ella, no le brindó una defensa adecuada ni el acceso efectivo a la justicia reparadora que merece.