Imágenes del 27 de junio. Comunidades indígenas mashco piro son captadas saliendo de su aislamiento. Imágenes: Reuters
Imágenes del 27 de junio. Comunidades indígenas mashco piro son captadas saliendo de su aislamiento. Imágenes: Reuters (Handout/)

Las organizaciones indígenas de la Amazonía emitieron un pronunciamiento conjunto en respuesta a la reciente decisión de la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC) de mantener la certificación por su correcto accionar a la empresa maderera Canales Tahuamanu S.A.C., que, aseguran, opera en áreas del territorio ancestral del pueblo indígena en aislamiento Mashco Piro, en Madre de Dios.

Tras el hecho, la organización —dedicada a promover el manejo responsable de los bosques— ha sido objeto de críticas a nivel mundial por su presunta complicidad indirecta en violaciones de derechos humanos que afectarían a estas comunidades indígenas, las cuales enfrentan graves amenazas a su supervivencia en la región amazónica. Pues, recientemente, algunas de estas se han visto obligadas a salir de su aislamiento en busca de alimento.

Miembros del pueblo indígena Mashco Piro en Madre de Dios. Junio 27, 2024. Imagen: Reuters
Miembros del pueblo indígena Mashco Piro en Madre de Dios. Junio 27, 2024. Imagen: Reuters (Survival International/)

Hacen serios cuestionamientos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) han denunciado que, si bien el FSC reconoce un “problema crítico”, no habría tomado medidas efectivas para garantizar la protección de las comunidades en riesgo.

Entre ellas, la suspensión de la certificación a la empresa, lo que plantearía dudas sobre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), considerados los más vulnerables del planeta por depender exclusivamente de los recursos naturales que hay en sus territorios.

De acuerdo a las organizaciones indígenas, aunque la entidad admite que existe un riesgo para la vida e integridad de los Mashco Piro, su propuesta de realizar un “análisis exhaustivo” carece de acciones inmediatas y concretas.

“Encontramos que la respuesta del FSC es del todo insuficiente, y parece apuntar a que esta organización, en lugar de afrontar y dar solución a un sistemático problema que acarrea violaciones de derechos humanos, trata de eludir responsabilidades mediante estrategias dilatorias”, apuntaron en su pronunciamiento.

Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro se reúnen en las orillas del río Las Piedras, donde han sido vistos saliendo con mayor frecuencia de la selva en busca de alimento y alejándose de la creciente presencia de madereros, en Monte Salvado, en la región de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Imagen: Reuters
Miembros de la comunidad indígena Mashco Piro se reúnen en las orillas del río Las Piedras, donde han sido vistos saliendo con mayor frecuencia de la selva en busca de alimento y alejándose de la creciente presencia de madereros, en Monte Salvado, en la región de Madre de Dios, Perú, 27 de junio de 2024. Imagen: Reuters (Survival International/)

¿Qué dice FSC y la empresa?

El Forest Stewardship Council (FSC) sostiene que las operaciones de la empresa Canales Tahuamanu S.A.C. son legales y se han implementado protocolos destinados a evitar encuentros con los Mashco Piro.

Sin embargo, las organizaciones indígenas cuestionan la efectividad de estas medidas, argumentando que no garantizan ni la seguridad ni el respeto de los derechos de este pueblo en aislamiento.

Además, los defensores de las comunidades en riesgo han resaltado un trágico suceso habría ocurrido en agosto de 2022, cuando un trabajador de la empresa fue asesinado tras un encuentro con los Mashco Piro, hecho que consideran demuestra la ineficacia de los protocolos establecidos, que fallaron en prevenir el encuentro y comprometieron la seguridad tanto de los indígenas como de los empleados de la empresa.

Comunidades Mashco Piro situados cerca a la comunidad nativa Monte Salvado. Imagen: Reuters
Comunidades Mashco Piro situados cerca a la comunidad nativa Monte Salvado. Imagen: Reuters (Survival International/)

Advierten sobre posible exterminio

Desde 2020, se viene alertando al FSC sobre los riesgos asociados con las actividades de Canales Tahuamanu S.A.C., advirtiendo sobre la posibilidad de un exterminio físico del pueblo Mashco Piro.

Sin embargo, a pesar de ello, la organización internacional decidió renovar la certificación de la empresa en múltiples ocasiones.

Por ello, se exige el retiro de los permisos otorgados a la empresa y la modificación de las políticas del FSC para prohibir la certificación de empresas extractivas que operen en territorios de pueblos indígenas en aislamiento, así como una reforma integral que asegure una representación adecuada de los pueblos originarios en los procesos vinculados a estas operaciones, entre otras demandas.