El Ministerio de Exteriores de Argentina ha confirmado que su personal diplomático en Venezuela ha abandonado el país después de que el Gobierno venezolano ordenara su expulsión en represalia por las dudas de Buenos Aires sobre las elecciones presidenciales del domingo, en las que ha sido reelegido el presidente Nicolás Maduro.

«Su partida fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio», ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El personal diplomático, los agregados militares y agregados administrativos –en total 14 personas– han despegado este jueves de Caracas con destino a Portugal. Se espera que lleguen a Argentina el sábado, según ha informado el diario ‘Clarín’.

Las autoridades brasileñas se harán «cargo de la custodia» de su Embajada en Venezuela, donde todavía permanecen refugiados los seis opositores venezolanos que gozan de asilo político en virtud de la Convención de Caracas.

La Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en Caracas en 1954 dice que si los asilados no pueden abandonar el Estado junto con el personal diplomático deberán ser entregados «a la representación de un tercer Estado parte».